El diagnóstico de la neuropatía diabética suele hacerse a partir de la sintomatología reportada, la historia clínica y una exploración física. En la exploración, es probable que el médico revise la fuerza, el tono muscular, los reflejos osteotendinosos y la sensibilidad al tacto, la temperatura y la vibración. También se suelen realizar las siguientes pruebas complementarias en función de cada caso5:

  • Electroneurografía-Electromiografía (ENG-EMG) (prueba de apoyo principal): registra la conducción del impulso nervioso (para evaluar principalmente la velocidad y la amplitud de la misma), así como un registro de la actividad muscular.
  • Prueba de filamento: la sensibilidad al tacto se puede evaluar mediante la utilización de una fibra de nailon suave conocida como «monofilamento».
  • Prueba cuantitativa de la sensibilidad: esta prueba no invasiva se utiliza para evaluar cómo responden los nervios a la vibración y a los cambios de temperatura.
  • Pruebas autonómicas: en los casos en los que existen síntomas y/o signos compatibles con una neuropatía autonómica, es posible que su médico solicite pruebas especiales para analizar la tensión arterial en distintas posiciones (por ejemplo la prueba de la mesa inclinada o «tilt test») así como el test del sudor.

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que todas las personas con diabetes mellitus se realicen un examen podológico completo, llevado a cabo por un médico o un especialista en dicha región anatómica (podólogo), por lo menos, una vez al año. Además, el médico debe revisar en cada consulta los pies del paciente diabético para verificar que no existan úlceras, piel agrietada, ampollas y/o anomalías en los huesos y/o las articulaciones5.

¿ME HE PUESTO YA LA INSULINA?

Insulclock es capaz de decirte si ya te has pinchado, te recuerda que debes pincharte si aún no lo has hecho, rellena el cuaderno del diabético por ti y hasta es capaz de saber si tu pluma ha estado expuesta a temperaturas que hagan que la insulina pueda haber perdido sus propiedades.



¿Cuál es el tratamiento de la neuropatía diabética?

La ND es una complicación grave frecuente de la DM. Sin embargo, puede prevenirse o retrasar su evolución con un control adecuado de los niveles de glucemia y un estilo de vida saludable1. No obstantes, no se conoce hasta la fecha un tratamiento curativo. El tratamiento de la ND es sintomático y se concentra en los siguientes puntos5:

  • Disminuir el avance de la enfermedad: es posible que mantener constantemente el nivel de glucemia dentro del nivel objetivo ayude a evitar o retrasar la progresión de la ND y hasta pueda mejorar algunos de los síntomas existentes. SU médico determinará el mejor nivel objetivo para usted según varios factores, como la edad, tiempo de evolución de la DM, su estado de salud general y la presencia de otras enfermedades. Para muchos diabéticos, la Mayo Clinic suele recomendar los siguientes niveles de glucemia: 80-120 mg/dL (4.4-6.7 mmol/L) para las personas de ≤ 59 años que no tienen otras enfermedades. Y 100-140 mg/dL (5.6-7.8 mmol/L) para las personas de ≥ 60 años ó las que tienen otras enfermedades intercurrentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares y/o renales. Para ayudar a frenar la progresión de las lesiones nerviosas, debe realizar las siguientes acciones:
  • Seguir las recomendaciones del médico para un buen cuidado de los pies.
  • Mantener controlada la tensión arterial.
  • Seguir un plan de alimentación saludable.
  • Realizar actividad física regular
  • Mantener un peso saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el alcohol.
  • Aliviar el dolor: existen varios medicamentos que se utilizan para aliviar la neuralgia, pero no funcionan para todas las personas, y la mayoría de esos medicamentos presentan efectos secundarios que se deben comparar con los beneficios que ofrecen. También existen una cantidad de terapias alternativas, como la crema de capsaicina (hecha con chiles), la fisioterapia o la acupuntura, que pueden ayudar con el alivio del dolor. Los médicos las utilizan con frecuencia en combinación con los medicamentos, pero algunas pueden ser eficaces por sí solas. Los tratamientos para aliviar el dolor pueden comprender los siguientes fármacos:
  • Antiepilépticos: aunque los fármacos como la gabapentina, la pregabalina y la carbamazepina se utilizan en el tratamiento de la epilepsia, también tienen indicación en el tratamiento del dolor neuropático. Los efectos secundarios pueden comprender somnolencia, mareos, edemas en extremidades, etc.
  • Antidepresivos: los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina (especialmente esta), la desipramina y la imipramina, pueden brindar alivio para los síntomas leves-moderados del dolor neuropático, al interferir en los procesos químicos nociceptivos del cerebro, pero también pueden provocar efectos secundarios, como sequedad de boca, sudoración, aumento de peso, estreñimiento, mareos, etc. Para algunos pacientes, los antidepresivos llamados «inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina», como la duloxetina, pueden aliviar el dolor con menos efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina comprenden náuseas, somnolencia, mareos, disminución del apetito, estreñimiento, etc.

¿Quieres LA MEJOR app de DIABETES?

O mira nuestro canal de youtube



Más tratamiento de la neuropatía diabética

  • Controlar las complicaciones y restaurar las funciones de los sistemas y aparatos: existen tratamientos específicos para muchas de las complicaciones de la ND, entre ellos se encuentran los siguientes:
  • Problemas de la vía urinaria: los antiespasmódicos (anticolinérgicos); las técnicas conductuales, como orinar en momentos determinados, y ciertos dispositivos, como los pesarios (anillos insertados en la vagina para evitar pérdidas de orina), pueden ser útiles para tratar la pérdida de control vesical. Lo más efectivo puede ser una combinación de dichas terapias.
  • Problemas digestivos: para aliviar los signos y síntomas leves de la gastroparesia (como la indigestión, eructos, náuseas y/o vómitos), los médicos sugieren comer porciones más pequeñas con más frecuencia, reducir las grasas saturadas en la dieta, e incrementar el porcentaje de fibra vegetal. Los cambios en la dieta y los medicamentos pueden ayudar a aliviar la diarrea, el estreñimiento y/o las náuseas.
  • Hipotensión arterial baja al ponerse de pie (hipotensión ortostática): esto suele mejorar simplemente con medidas relacionadas con el estilo de vida, como evitar el alcohol, beber abundante cantidad de agua y sentarse o pararse lentamente. El médico podría recomendarte una faja abdominal, un apoyo de compresión para el abdomen, y/o medias de compresión elásticas. Hay muchos medicamentos que, solos o combinados, se pueden utilizar para tratar la hipotensión ortostática (por ejemplo la fludrocortisona).
  • Disfunción sexual: es posible que el sildenafilo, el tadalafilo y el vardenafilo mejoren la función sexual en algunos varones, pero estos medicamentos no son efectivos ni seguros en todos los pacientes (por lo que debe individualizarse su prescripción). Los dispositivos de vacío mecánicos pueden aumentar el flujo de sangre hacia el pene. Además, los hombres y las mujeres (especialmente estas últimas), pueden sentir un alivio con respecto a su dispareunia empleando lubricantes durante el coito.

 

Buenos controles y buenos registros con Insulclock

Para un bueno control de nuestra diabetes es fundamental tener un libro de registros en el que anotemos todo lo relacionado con nuestra diabetes: glucosas, insulina, alimentación deporte… 

Desde Insulclock nos dimos cuenta de la dificultad que tiene realizar este registro continuo tanto en apps como en un diario diabético tradicional en papel. Incorporar esta información de manera automatizada y real es nuestro objetivo y poco a poco lo vamos consiguiendo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Moisés León Ruiz, médico especialista en Neurología

Moisés León Ruiz, médico especialista en Neurología

Bibliografía:

  1. Atención al Paciente e Información Sobre Salud. Enfermedades y afecciones. Neuropatía diabética. Diagnóstico y tratamiento. Mayo Foundation for Medical Education and Research [actualizado 24 Feb 2018; citado 25 Sep 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/diagnosis-treatment/drc-20371587.