En la siguiente entrada te daremos una serie de consejos y recomendaciones para que nada te pille por sorpresa. Es importante sobretodo si se viaja al extranjero, aunque lo tenemos que tener en consideración siempre que vayamos a viajar en avión.

Antes de viajar en avión con diabetes

Infórmate de si en tu destino tienes asistencia médica a través los diferentes convenios que tiene España en materia de asistencia sanitaria. Más info aquí.
En el caso de que tengas derecho a asistencia sanitaria solicita la Tarjeta Europea Sanitaria. Estos son los Estados en los que tiene validez: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
En el caso de que viajes a un país en el que no tengas derecho a asistencia sanitaria, nuestra recomendación es que te asegures de las coberturas sanitarias de los diferentes seguros que ya tengas contratado. Muchas veces los seguros de hogar, los de las tarjetas de crédito, los de vida… tienen un seguro de asistencia médica en el extranjero.
En el caso de que no estés cubierto por ninguno de los seguros que ya tengas, es muy recomendables que te hagas uno por el tiempo en el que estarás en el extranjero. La asistencia sanitaria suele ser muy cara.

Siempre con certificado médico

Si vas a viajar es imprescindible que lo hagas con un certificado médico en el que se especifique la condición de persona con diabetes y toda la medicación asociada con la que vas a viajar. Lo más conveniente es que el certificado esté en Inglés y Español. Además debe de contener toda la relación de medicamentos que viajaran como equipaje de mano.
Así que ya sabes, para evitar sorpresas y contratiempos, pídele el certificado a tu equipo médico.

Prepara la maleta de mano con todo lo necesario para viajar en avión con diabetes

Redacta una lista con todo lo necesario que tengas que llevar en el equipaje de mano y comprueba la caducidad de todo, ahhhh y una recomendación, lleva el doble de todo lo que vayas a necesitar.

LLeva siempre el doble de medicación de la que puedas necesitar

Vete introduciendo toda la medicación y productos relacionados que vayas a necesitar y táchalos de la lista. Así es difícil que te olvides algo, ¿no crees?

Es importante que no te olvides de introducir productos para remontar una hipoglucemia y un kit de glucagón

¿Sabes cómo se dice diabetes, insulina, glucosa… en chino?

Pues nosotros tampoco. Es importantísimo preparar un listado de todos los medicamentos que necesites traducidos a diferentes idiomas. Así te evitarás muchos quebraderos de cabeza.

Planifica los horarios

Durante el viaje en avión debes de controlar la glucosa y ajustar la medicación según la alimentación y horarios terapéuticos. Ajusta los horarios de la mejor forma posible, ya que depende a dónde vueles habrá muchas cambios horarios.

Utiliza Insulclock

Con la app de Insulclock podrás gestionar de una manera adecuada todos esos cambios horarios, planificando alarmas y registrando en todo momento cuándo te pones la insulina, qué tipo de insulina y cuántas unidades, todo ello de forma automática. Además puedes incorporar las comidas que realizas en el avión y anotaciones personales. Ej. No dormí nada en el avión, me estresa viajar en avión…

¿Quieres la app de Insulclock? Es gratuita, descárgatela ya.

     

¿Quieres el sistema completo Insulclock?

Cómpralo aquí.