Día Mundial de la Diabetes 2018

¿Desde cuándo se celebra?, ¿por qué se celebra ese día?, ¿en qué países se celebra?

¿Quieres saberlo todo acerca del Día Mundial de la Diabetes 2018? Te lo contamos en nuestro insublog, tu blog de referencia en diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en el año 1991, como medio para concienciar al mundo sobre la proliferación de casos de la enfermedad. Se utiliza este día como una forma de llegar al público, informándole sobre las causas de la diabetes, de los síntomas que se experimentan, las complicaciones, así como de los posibles tratamientos existentes.

¿Cuándo es el Día Mundial de la Diabetes (DMD)? 

El DMD se celebra, cada año, el 14 de noviembre y se considera como la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante. La instauración de este día, fue posible gracias a la colaboración de la OMS (siglas de la “Organización Mundial de la Salud”) en combinación con la FID (Federación Internacional de Diabetes).

El objetivo es dar a conocer al usuario todo lo relacionado con la enfermedad, al mismo tiempo, se le ofrece información sobre lo mucho que se han incrementado los casos de la Diabetes en los últimos años. También, se estudian los últimos avances, así como los dispositivos para controlar la diabetes.

Este día cobró todavía más importancia en el año 2006, momento en el que las “Naciones Unidas” lo reconocerían como “Día Mundial de la Diabetes”.

Desde ese momento, hasta a nuestros días, el evento cada vez se ha hecho más popular, llegando al punto de que prácticamente todo el mundo conoce la enfermedad.

¿Por qué se escogió el 14 de noviembre como DMD? 

Esta fecha no está escogida al azar, sino que tiene un simbolismo muy característico en la lucha contra esta enfermedad y es que, el 14 de noviembre, coincide con la fecha en la que Frederick Banting concebiría la idea que le llevaría al descubrimiento de la insulina, junto con Charles Best.

Aunque, si bien es cierto, que la mayoría de los eventos se realizan el 14 de noviembre, la verdad es que la campaña de información sobre la Diabetes se lleva a cabo a lo largo de todo el año. Es decir, que no hay que esperar a ese día para que alguien nos resuelva las dudas sobre este trastorno, como es lógico.

El significado del logotipo del DMD 

Si has podido ver el logotipo del DMD, habrás descubierto que se representa como un característico círculo de color azul, que dice mucho más de lo que parece.

Este logotipo tan solo lleva unos 10 años representando a este día y es que fue implantado en el 2007, como conmemoración a la “Resolución de las Naciones Unidas” sobre el DMD.

El círculo es un símbolo muy representativo en muchas culturas, simbolizando la vida, la salud y la esperanza. Por otra parte, el color elegido no es aleatorio y es que, el azul, representa la unidad, al cielo que unifica las diferentes naciones. Además, no es coincidencia que sea el mismo color de la bandera de las Naciones Unidas.

En este caso, cuando se usa el color azul en el logotipo del Día Internacional de la Diabetes se busca que todo el mundo colabore unido para acabar con la pandemia que representa esta enfermedad.

¿ME HE PUESTO YA LA INSULINA?

Insulclock es capaz de decirte si ya te has pinchado, te recuerda que debes pincharte si aún no lo has hecho, rellena el cuaderno del diabético por ti y hasta es capaz de saber si tu pluma ha estado expuesta a temperaturas que hagan que la insulina pueda haber perdido sus propiedades.



¿Qué países celebran el DMD? 

Se celebra a lo largo de 160 países, reuniendo a millones de personas, incluyendo tanto a niños como a adultos. Se intenta atraer a celebridades y expertos aquejados por esta enfermedad, con el objetivo de que puedan dar su testimonio y concienciar al mundo de lo importante que es conocerla y cómo tratarla.

Durante el DMD se llevan a cabo todo tipo de eventos locales y nacionales, organizados por entidades como la FID, así como por organizaciones variadas, por profesionales, expertos, así como con grupos que se han comprometido con la causa.

En concreto, en España organizan estos eventos la FEDE (Federación Española de Diabetes) en combinación con la SED (Sociedad Española de Diabetes). Estas asociaciones forman parte de la FID.

¿Qué eventos se realizan en el Día mundial de la Diabetes? 

Aunque el número de eventos y de actividades es bastante elevado, podemos clasificarlos en estas categorías:

-Programas de TV y de radio.

-Encuentros formativos gratuitos.

-Folletos y cartelería.

-Ruedas de prensa.

-Actividades para fomentar el deporte.

-Proyecciones sobre la Diabetes, causas, avances y tratamientos.

-Marchas.

-Actividades orientadas para niños y adolescentes.

-Talleres.

-Exposiciones.

Como curiosidad, hasta el año 2007, en el momento en el que se organizaba el DMD se pensaba una idea en la que giraba todo el evento. Sin embargo, a partir de ese año la cosa cambió: los temas de la campaña se extendían a más de un día, por lo que ahora nos referimos al Día Mundial de la Diabetes como un gran tema, y no como temas individuales.

 Mensajes que busca transmitir la campaña 

Básicamente, busca transmitir estos 5 mensajes:

  • La diabetes acaba con 1 persona cada 8 segundos -> 8 millones de personas anuales.
  • La diabetes mata a cualquier persona (pobres, ricos, niños, adultos, de cualquier país).
  • Produce 1 millón de amputaciones al año.
  • La educación, recibir medicinas y tecnología debe de ser un derecho, nunca un privilegio.
  • Apuesta por la salud: sigue una dieta equilibrada y haz deporte de forma continua. Nosotros podemos marcar la diferencia.

Estas son las claves principales que caracterizan al Día Mundial de la Diabetes (DMD) y, ahora, ya sabes porque es un día tan importante a nivel mundial.

Desde Insulclock, apoyamos y participamos en diferentes eventos para dar visibilidad a la diabetes y reclamar las necesidades que como pacientes tenemos. Si quieres conocer la I Declaración de los Derechos de las Personas con Diabetes en España sigue el enlace: https://goo.gl/jxtty9

¿Quieres LA MEJOR app de DIABETES?

O mira nuestro canal de youtube



Día Mundial de la Diabetes 2018

Este año el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema Familia y Diabetes. Creemos que el tema elegido es muy adecuado porque las familias y los famosos ya Dt3 son muy, pero que muy importantes en nuestro cuidado. Son partes fundamentales para la mejora en nuestra calidad de vida, y no solo por su cariño y comprensión. La familia es nuestra red social básica de apoyo, en ella nos apoyamos y construimos todo nuestro entorno. Es por ello que hay darle valor y visibilizar la importancia de la familia para la persona con diabetes.

¿Quieres material para difundir por redes sociales? Descárgatelo aquí.

 Enlaces de interés:

Fundación para la Diabetes

International Diabetes Federation