Diabetes y bullying, algo que increíblemente pasa a diario en nuestras escuelas y también en nuestros trabajos. ¿Sabías que hay trabajos en los que no se nos facilita tener glucagón en la nevera? Te contamos todo lo que nos ha sorprendido sobre la diabetes y el bullying.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El acoso es el maltrato tanto físico como psíquico y verbal sufrido por una persona debido al hostigamiento de otra, o de un grupo de personas. Hay mucho tipos de acosos y el término anglosajón bullying se refiere en exclusiva al acoso escolar, al acoso sufrido en la escuela.

Tipos de acoso más comunes:

  • Acoso escolar o bullying.
  • Mobbing o acoso laboral.
  • Acoso sexual.
  • Acoso inmobiliario.
  • Ciberacoso o ciberstalking. El acoso escolar a través de internet también se conoce como ciberbullying.
  • El acoso físico o stalking.

Diabetes y bullying

El acoso escolar o bullying se produce a partir de todo tipo de situaciones y el hostigamiento suele darse hacia niños o niñas con capacidades diferenciales al resto. Es por ello, que aunque sorprenda, por el simple hecho de tener diabetes los compañeros e incluso los profesores, pueden hacerte la vida imposible. Seguramente os habéis sorprendido con lo de los profesores, pero hemos hablado con muchos niños y niñas y os sonrojaríais de las veces que nos dicen que los profesores no les dejaron comer en clase, o medirse la glucosa, o tener que realizar ejercicio físico aún estando en hipoglucemia.

¿Qué podemos hacer?

Nosotros tenemos muy claro que todo pasa por una correcta educación y formación integral. Es muy importante que nuestros compañeros conozcan nuestras necesidades y explicarles perfectamente qué es la diabetes y cómo deben actuar en casos de urgencia. Además creemos muy importante normalizar la situación, los niños y niñas con diabetes tienen tantas capacidades como cualquier otro niño.

El papel de los formadores lo creemos crucial para actuar antes de que lleguen a producirse las situaciones de acoso escolar, es por ello que deberían de disponer de formación adecuada y actualizada.

Es necesario capacitar adecuadamente a nuestros profesores y profesoras para afrontar con herramientas efectivas el bullying y el acoso en nuestras escuelas. Además es importante formar adecuadamente a los profesores sobre una correcta educación en diabetes.

Enlaces de interés: