En la siguiente entrada os vamos a dejar una serie de consejos para hacer más llevadera la vuelta al cole de nuestros hijos/as con diabetes. ¿Los profesores tienen la obligación de poner la insulina a nuestros hijos/as con diabetes? ¿Cómo hago para saber si se puso o no la insulina? Sigue leyendo e intentaremos responder todas vuestras dudas.

Llega septiembre y es hora de que nuestros pequeños vuelvan a la escuela. Compra de libros, material escolar, ropa y un sin fin de actividades que estaremos realizando estos días pero no nos olvidemos de que nuestros hijos van al cole con una mochila azul especial.

Programa una visita con el tutor/a

Es importante que seamos precavidos, y aunque no sea la primera vez que nuestros hijos vayan a clase después del diagnóstico con diabetes es muy importante que solicitemos una cita con el tutor escolar. Tanto mamá como papá deben preparar esa reunión y conocer en profundidad los horarios de clase, las comidas, los descansos…
Es importante que le transmitamos al tutor toda la información posible sobre el manejo de la diabetes, y todos los contratiempos que pueden pasar. Existen varias fichas informativas muy esquemáticas de lo que se debe de hacer en caso de hiperglucemia o hipoglucemia.

Kit diabético

Tanto en la propia mochila de nuestros hijos como en el colegio, siempre tiene que tener disponible un kit completo con todo lo necesario para una correcta gestión de la diabetes.

¿Qué debe de contener el Kit diabético?

  1. Tiras readtivas de glucosa.
  2. Glucómetro.
  3. Agujas.
  4. Insulina.
  5. Glucagón.
  6. Zumos, bebidas azucaradas, alimentos…
  7. Teléfonos de contacto.

Comedor escolar

La alimentación es una parte fundamental en la atención a nuestros hijos. Debemos conocer con antelación suficiente el menú escolar para así ayudar a nuestros hijos al tan temido conteo de hidratos. Te dejamos nuestra guía para contar carbohidratos. Debéis hablar con el proveedor del servicio de comedor escolar y clarificar todo lo relativo al menú.

Actividad deportiva

No solo es recomendable, es fundamental. Tanto en el colegio como en las actividades extraescolares es normal realizar actividades físicas, tenemos que prestar atención e informar al profesorado. Recordar que antes de realizar la práctica deportiva hay que medirse la glucosa para saber si hay que ingerir algún alimento antes o tenemos que esperar para normalizar los valores.

Programa Alerta Escolar

Hay algunas Comunidades Autónomas que cuentan con protocolos de atención en la escuela para personas con diabetes. Es importante que conozcamos si nuestra Comunidad Autónoma lo tiene y estudiar su contenido. Si no sabes, nuestra recomendación es que preguntes en la Asociación de pacientes con diabetes más cercana, suelen estar muy actualizados en estos temas.

Conclusiones Diabetes y la vuelta al cole

Es importante prestar atención a la gestión de la diabetes en el colegio ya que nuestro hijos pasan mucho tiempo en las escuelas. Pero es fundamental que vayan aprendiendo a gestionar ellos sus controles y sus autocuidados. Sabemos que es difícil y es una importante causa de stress, por ello mismo Insulclock es un aliado perfecto para nuestra tranquilidad. Saber en todo momento cuándo se puso la insulina, qué tipo de insulina y cuántas unidades es un gran alivio. Y además, si se olvida siempre podremos ayudarles, ya que con Insulclock nos llegará un mail con toda la información clave sobre el uso de la pluma de insulina.

Por todo lo demás, es importante recordar que la escuela es una institución educativa que nos capacita desde niños. La escuela debe de ser integradora y facilitadora del desarrollo personal y social de las personas. Crecer en un ambiente de seguridad es básico para un correcto crecimiento.

¿Crees que las escuelas deben de estar más preparadas para la atención en los cuidados de los niños y niñas con diabetes? ¿Qué consejos le darías a los padres para mejorar los controles de la diabetes y la vuelta al cole?

Enlaces de interés:

Protocolo Diabetes Escuelas Extremadura

Atención al Alumnado con Diabetes Xunta de Galicia