Hoy en día no es posible administrar la insulina vía oral. La insulina es una hormona que los ácidos del estómago destruyen antes de que pueda llegar al torrente sanguíneo. Es por este motivo por el cual la insulina debe ser necesariamente introducida en el organismo mediante inyección. ¿Conoces todos los dispositivos de administración de insulina?

Existen varios tipos de insulina para cubrir las necesidades de cada paciente: insulina de acción rápida, insulina de acción prolongada, insulina de acción intermedia y las bifásicas (mezcladas). Debido a la gran variedad que hay, podemos encontrar en el mercado una gran diversidad de dispositivos de administración de insulina. Todo variará dependiendo del tipo de laborartorio y fabricante.

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de administrar la insulina al igual de saber elegir bien las dosis pautadas. Su médico siempre le recomendará lo que mejor se adapte a sus necesidades. Muchas veces la elección en la forma de aplicación, dependerá de las posibilidades económicas así como de la cantidad de insulina a utilizar.

En esta entada os vamos a mostrar los diferentes tipos de dispositivos que hay para administrar la insulina.

Plumas o bolis de insulina

Las plumas o también llamadas “bolis” son los dispositivos de administración de insulina más utilizados. Su precisión, el fácil manejo y la autonomía que le genera al paciente al poder llevarsela a cualquier lugar, hace que se convierta en la mejor opción. Las plumas se utilizan con agujas para plumas que no son re-utilizables.

Hay dos tipos de plumas:

  • Plumas de insulina desechables: Se utilizan una sola vez y una vez terminada toda la insulina del cartucho prellenado se desecha.
Presentación de las diferentes plumas de insulina desechables del mercado

Presentación de dispositivos de administración de insulina deseschables

NOTA: Insulclock se adapta a este tipo de plumas desechables (salvo Innolet). Gracias a este sistema podrá monitorizar en tiempo real el uso de la pluma y tener un buen control pudiendo registrar de manera automática cuando, cuanta y que tipo de insulina se ha administrado. Para más información visite nuestra tienda en www.insulclock.com/tienda.

  • Plumas de insulina reutilizables: Cuentan con un sistema que permite cambiar el cartucho una vez que la insulina se termina. La pluma si se cuida bien puede durar mucho tiempo.
Plumas de insulina recargables

Presentación de dispositivos de administración de insulina recargables

Bomba de insulina o ISCI

La Infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI) conocida popularmente cómo bomba de insulina. Es un dispositivo portátil que administra insulina de acción rápida las 24 horas del día. Eliminan la necesidad de inyecciones periódicas al inyectar continuamente insulina de acción rápida. Su tamaño es similar al de un teléfono móvil. Se puede llevar fácilmente en un cinturón, dentro de un bolsillo del pantalón, o enganchado al sujetador.

Funciona administrando insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula, denominados equipos de infusión, que se implanta bajo la piel. La bomba permite programar cantidades basales de insulina y también añadir bolus o aumentos puntuales de dosis que pueden ser regulados por el propio paciente. En ningún caso la propia bomba va a decidir la cantidad de insulina que se administrará. Es el equipo diabetológico, el paciente y/o su familia, quién se encargará de ajustes en las dosis, basándose en los controles de glucemia.

La bomba de insulina está pensada para esas personas que tienen miedo a las agujas o miedo a las hipoglucemias nocturnas.

Bombas de insulina

Presentación de dispositivos de infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI) más actuales

Jeringas para la insulina

Desde el descubrimiento de la insulina en el año 1921, la inyección con jeringas ha sido la forma más común de administrar la insulina en el organismo. Entonces, en esos tiempos, las jeringas era mucho más grandes y doloras en comparación con las que hay ahora, que son mucho más finas, suaves y lubricadas.

Desde la llegada de las plumas de insulina su utilización a disminuido en todo el mundo, siendo los países menos desarrollados los que más las utilizan.

Las jeringas son un instrumento compuesto de un tubo con un émbolo para introducir líquidos en el organismo. Tienen diferentes tamaños y los más usados son de 1 ml, 0,5 ml y 0,3 ml. Solo se pueden usar una única vez. En el siguiente enlace puede ver cómo inyectar la insulina paso a paso.

Jeringas para la insulina

Tipos de jeringas según su capacidad y escala