(Actualizado Junio 2018)

Hemos visto que hay muchas diferencias en los servicios sanitarios de cada Comunidad Autónoma de España, y queremos resolver una duda que nos preguntan mucho: ¿en mi comunidad autónoma se financia el sensor para la diabetes de freestyle libre de Abbott?

¿Qué es el sensor FreeStyle Libre de Abbott?

En primer lugar es muy importante aclarar que el freeStyle llibre no es un “medidor continuo” de glucosa, de hecho, no es ni un medidor de glucosa en sangre propiamente dicho. El tan famoso FreeStyle Libre es un sistema “flash” de medición de glucosa en tejido intersticial. El sistema flash requiere la acción del propio usuario para medirse, y que la persona con diabetes acerque al sensor para saber el valor de glucosa en tejido intersticial.

Este sistema ofrece una lectura continua, siempre que el usuario acerque el lector o móvil al sensor, aunque ya hay varios dispositivos como el blucon que evitan que el usuario tenga que realizar la acción de medirse.

Por todo ello, no hay que confundir el FreeStyle libre de Abbott con otros sistemas que sí que son de medición continua como el Dexcom G5, Dexcom G6Enlite de Medtronic… Aunque, como bien aclaramos con anterioridad, es muy sencillo en convertir el sensor flash de Abbott en un monitor continuo.

¿Cúal es el coste del FreeStyle libre?

Actualmente el precio del sensor para 15 días de uso está en 59,90€ y no es financiado en todas las Comunidades Autónomas, ni para todas las personas con diabetes en España. En una entrada anterior realizamos una comparativa de precios sobre el uso del sistema tradicional de tiras y mediciones capilares con el FreeStyle Libre, sorprende la nula diferencia de precio sobre los sistemas y la gran mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes. Puedes leerla aquí.

¿En qué Comunidades Autónomas se está financiando el FreeStyle Libre u otros sistemas de medición continua?

  • País Vasco (sí).
  • Castilla León (sí).
  • Comunidad Valenciana (sí).
  • Castilla La Mancha (sí).
  • Cantabria (sí).
  • Comunidad de Madrid (se anunció la medida pero todavía no se están distribuyendo).
  • Canarias (se anunció pero de momento no).
  • Andalucía (sí).
  • Cataluña (lo anuncia el 08/06/2018).

¿Quién tiene acceso a la financiación de estos sistemas?

País Vasco

Se financia el sistema FreeStyle Libre a todos los menores de 18 años con diabetes tipo 1. El sensor se distribuye a través de las OSls de Osakidetza.

Castilla León

Se anunció la incorporación para este año 2018 y por lo que sabemos se está cumpliendo con la implementación en el servicio de salud correspondiente. El acceso a esta medidas son para los menores de 18 años.

Comunidad Valenciana

Ha sido una de las primeras en incorporar el uso de la monitorización continua y sistema flash, sí, los dos sistemas. Aunque para la monitorización continua propiamente dicha y explicada con anterioridad, se reserva sólo para las personas con diabetes con bomba de insulina que tengan un mal control metabólico o glucémico. También existe la posibilidad para las mujeres embarazadas y para pacientes con hipoglucemias graves de repetición o hipoglucemias inadvertidas.

Se financia (anunciado el 14 de noviembre 2017) a todos los menores de 18 años con diabetes tipo1 el sistema FreeStyle Libre.

Castilla La Mancha

El sistema flash de Abbott es financiado a las personas con diabetes tipo 1 con edades comprendidas entre los 4 y 17 años.

Cantabria

Acaba de incorporarse a la financiación del sistema flash FreeStyle Libre aunque difiere a quién se dirige. Tendrán acceso a la financiación todos los menores desde los 4 a los 18 años que necesiten pincharse más de 6 veces al día. También, y como diferencia en otras comunidades, se financiará a las personas con diabetes tipo 1 con una tasa de hemoglobina glicosilada por debajo del 7,5% que necesiten medirse más de 8 veces al día para un correcto control. Las mujeres con diabetes tipo 1 embarazadas también tendrá acceso a la financiación.

Comunidad de Madrid

En esta Comunidad también se financiará el sistema FreeStyle Libre de Abbott, pero no nos queda muy claro quién podrá ser objecto de esa financiación, ya que el anuncio oficial no lo aclara con el matiz suficiente para saberlo:

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, a partir del próximo año, pondrá a disposición de los pacientes, principalmente menores de 18 años con diabetes tipo 1 y, excepcionalmente, a aquellos otros que también precisen monitorización continua de glucemia, los dispositivos con el “Sistema Flash de Monitorización de Glucosa”. De esta manera, se destinarán más de 1 millón de euros para la distribución de unos 2.000 dispositivos que cuentan con este nuevo sistema.

 Canarias

En principio está Comunidad Autónoma financiará el uso de FreeStyle Libre a todos los menores de 18 años con diabetes. Aunque, por lo que podemos comprobar por noticias y por las asociaciones de pacientes, todavía no se ha puesto en marcha la financiación.

Andalucia

Se financia a niños entre 4 y 18 años el FreeStyle Libre de Abbott, pero también los monitores continuos de glucosa asociados a las diferentes bombas de insulina.

Según explica el comunicado, los menores de 3 años no están incluidos en la financiación del freestyle debido a que no está probado científicamente.

Cataluña

Otra Comunidad Autónoma que anuncia su financiación de los MCG en este caso se hará por fases. Según anuncia el Servicio Catalán de Salud en esta primera fase se financiará a las personas con diabetes tipo 1, menores de 7 años, gestantes y personas con hipoglucemias de repetición. Lo más interesante de la implantación en esta autonomía es que no se especifica la prescripción de un MCG en concreto, por lo que entendemos, y así debería de ser siempre, que se decidirá bajo criterio médico con el consentimiento y acuerdo del paciente.

Conclusiones

Poco a poco se van sumando las diferentes Comunidades Autónomas para sufragar los gastos de los sistemas de monitorización continua, aunque nos sorprende mucho aquellas las Comunidades que hicieron el anuncio aprovechando el Día Mundial de la Diabetes pero de momento no han implementado nada.

Y os queremos lanzar una serie de preguntas a modo de reflexión:

  • ¿No sería más rentable financiar el MCG, según criterios médicos, a todas las personas con diabetes tipo 1?
  • ¿Cuándo cumples los 18 años ya no tienes derecho a la financiación del sistema?
  • ¿Por qué en unas Comunidades sí y en otras no?
  • ¿La tecnología no tendría que ser accesible a todas las personas si mejoran su salud?

 

Enlaces de interés:

Freestyle Libre de Abbott

Comparativa precio tiras VS FreeStyle Libre

País Vasco

Comunidad Valenciana

Cantabria

Comunidad de Madrid

Financiación Canarias

Castilla León

Andalucía