Silvia Serrat, con 19 años fue diagnosticada a los 6 años de diabetes tipo 1. Y como ella misma se define en su nuevo blog “Vida medida en raciones” antes de ser diabética tipo 1 es persona, hija, amiga, hermana, alumna, deportista…luchadora.

Actualmente Silvia vive en Tampay estudia en la University of South Florida. Silvia también forma parte de la Selección Española Femenina de Baloncesto.

Entrevista a Silvia Serrat por Insulclock

Silvia Serrat con diabetes tipo 1 desde los 6 años.

Hemos decidido conocer un poquito más de Silvia y que nos contara cómo es su día a día y cómo gestiona adecuadamente su control de la diabetes. Para nosotros es todo un ejemplo de que con diabetes también se puede llegar muy lejos, grande Silvia.

¿Te diagnosticaron de diabetes tipo 1 a los 6 años te acuerdas?

Tengo pocos recuerdos la verdad, y seguramente la mayoría los haya creado a través de cosas que me ha contado mi familia, pero me diagnosticaron al volver de mi primer viaje en familia en Londres. Me tuvieron que ingresar en la UCI y estuve unos días en el hospital aprendiendo como controlarme el azúcar y pincharme la insulina. Recuerdo que muchos amig@s y familiares míos venían a verme y me traían regalos, pero yo tampoco entendía muy bien qué era lo que estaba pasando.

Cómo es tu día a día y cómo haces para gestionar de forma adecuada la DT1.

Varía mucho y depende del día pero un ejemplo sería:

  • Me levanto sobre las 08:00h. y voy a desayunar. En cada comida me controlo el azúcar y me pongo la insulina necesaria.
  • A las 09:30h. tengo la primera clase hasta las 10:45h. y después otra más hasta las 12:15h. Aunque este horario puede variar según el día.
  • Después de clase tengo un pequeño descanso que aprovecho para comer algo ligero y llegar bien al entrenamiento. 1h. antes del entrenamiento me pongo una basal temporal al 50% y solemos hacer 1h. de pesas. Posteriormente un descanso de 20 minutos en el que vuelvo a comer algo (una barrita, un plátano,…).
  • A continuación volvemos al entrenamiento con una duración entre 1h30- 2h30 en pista con el equipo, muy variado (tiro, técnica individual, cardio, partido, táctica, …).
  • Al acabar el entreno algo, tengo un rato libre para estudiar, llamar a mi familia o lo que sea necesario, entonces me preparo la cena y a por otro día nuevo.

Te fuiste muy joven de casa para centrarte en el baloncesto, ¿cómo afecto eso en
todo lo relativo a la gestión y control de la diabetes?

Al principio no fue fácil la verdad, pero sobretodo debido a que todavía no llevaba ni la bomba de insulina ni el sensor FreeStyle Libre de Abbott, pero irme de casa tan joven me ayudó mucho a saber que todo era responsabilidad mía y era la que mejor podía llegar a hacer de la diabetes y de mi una sola, y no un obstáculo.

Eres un ejemplo para muchas personas con diabetes en el mundo por tu tenacidad y motivación, háblanos de tu nuevo blog.

He creado mi nuevo blog llamado “Vida medida en raciones” porque creo que tengo muchas experiencias y muchas cosas por contar que pueden ayudar a otra gente. La verdad es que el feedback que estoy recibiendo está siendo muy positivo y estoy muy contenta de haberlo hecho.

¿Qué vas a publicar en el blog, cada cuánto tiempo?

Al hacer tan poco que lo he abierto estoy un poco tanteando el terreno, y no puedo prometer nada porque estoy siempre muy ocupada entre entrenamientos, exámenes, partidos, viajes,… Pero prometo hacerlo lo mejor posible.

Muchas gracias Silvia por tu tiempo y te prometemos que seguiremos tu blog con interés, creemos que tienes mucho que aportar.