El factor de sensibilidad a la insulina (FSI), nos indica la cantidad de glucosa (mg/dll o g/mol) que hace disminuir 1 unidad de insulina Rápida/Ultrarrápida.

El factor de corrección, es el cálculo para determinar la dosis necesaria de insulina para la corrección de la glucemia.

Su factor de sensibilidad puede variar y ser algo distinto según las horas del día. Incluso es posible que varíe bastante durante periodos de enfermedad.

¿Cuándo aplicar el factor de sensibilidad?

El factor de sensibilidad o corrección se aplica en dos situaciones:

  1. Cuando antes de las comidas nos encontramos ante una glucemia elevada (hiperglucemia). Es fundamental saber la cantidad de insulina que necesitamos, ya que aún teniendo en cuenta los hidratos de carbono que vamos a ingerir, también debemos contemplar y corregir el exceso de glucosa en el que partimos. De este modo, si sólo nos pusiéramos las unidades respecto a los carbohidratos que consumimos, nuestra glucemia seguiría estando elevada después de la comida. Por ello, es necesario conocer el factor de sensibilidad y aplicarlo.
  2. Después de las 2 horas de haber comido cuando nos encontramos ante una glucemia elevada (hiperglucemia).

¿Cómo calcular su factor de sensibilidad?

Para el cálculo se emplea la suma de las dosis totales de insulina necesaria en un día (tanto insulina rápida, como insulina lenta en caso de que se utilicen ambas).

Dependiendo del tipo de insulina que utilicemos aplicaremos una regla diferente:

  • Insulina ultrarrápida: Utilizaremos la regla del 1800. Se divide la dosis total de insulina al día que necesitas entre 1800.
  • Insulina rápida: Utilizaremos la regla del 1500. Se divide la dosis total de insulina al día que necesitas entre 1500.

NOTA: Hay que tener en cuenta que tiene que transcurrir un tiempo entre las comidas, ya que si ingerimos algo a las 2 horas volviendo a pincharnos, aún tendríamos en el cuerpo el efecto de la insulina rápida de la comida anterior.

Para controlar mejor las cantidades de los hidratos de carbono (HDC), es recomendable durante esos días evitar comidas fuera de casa, convites, fiestas. Debemos realizar nuestra vida rutinaria y normal.

factor-de-sensibilidad-dosis-total-de-insulina-al-dia

Dosis total de insulina de un día

Ejemplo:
Un paciente utiliza 30 unidades de insulina basal Toujeo y 16 unidades de insulina ultrarrápida Humalog en 1 día,  es decir, un total de dosis diaria de insulina de 46 unidades.

Su factor de sensibilidad se calcularía 1800/46 = 39

El factor de sensibilidad a la insulina es 39, es decir, que por 1 unidad de insulina mi glucosa en sangre baja 39mg/dl

¿Cómo utilizar el factor de sensibilidad para calcular el bolo corrector?

Una vez que conocemos el factor de sensibilidad, ya podremos calcular la dosis de corrección cuando la glucemia no esté dentro del objetivo. Antes de aplicar el cálculo debemos conocer nuestra glucemia objetivo, ya que esta es diferente para cada persona. El rango normal suele estar entre 80-140mg/dl.

factor-de-sensibilidad-cálculo-de-insulina-extra-a-inyectar

Cálculo de insulina extra a inyectar

Ejemplo:

Un paciente presenta una glucemia de 257 mg/dl y su objetivo es estar en 90 mg/dl con un factor de sensibilidad de 39.

Aplicamos la fórmula 257-90/39 = 4,2 unidades extra habría que administrar como dosis de corrección.

¿Cómo calcular el ratio de insulina?

El ratio de insulina es la cantidad de insulina rápida que se necesita por cada 1 ración de HC (10gr o 15 gr).

Para saber esta información debemos saber previamente la insulina rápida que se suele utilizar, y la cantidad de carbohidratos que se consume en la comida. Si no sabes calcular tus raciones de hidratos de carbono te invitamos a que veas este otro artículo sobre el conteo de carbohidratos.

Para realizar el cálculo se aplica una regla de tres.

Ejemplo:

Si en la cena comemos 3 raciones de hidratos de carbono y nos pinchamos 3 unidades de insulina de acción rápida.

Para 1 ración de carbohidratos nos inyectamos X unidades de insulina.

X = 3*1/3 = 1 unidad de insulina necesitaremos para 1 ración de HDC.

 

* Esta guía es una mera orientación que hemos diseñado, basada en la experiencia de pacientes empoderados. Nuestro consejo es que siempre acuda a su servicio médico para cualquier duda que tenga, ya que siempre será más fiable y estará adaptada a la individualidad de cada persona.

 

Datos de interés:

https://insulclock.com/guia-contar-carbohidratos/