El día a día con diabetes implica ir adquiriendo conocimientos continuos de ésta y es por ello que resulta necesario obtener un manejo responsable sobre nuestra enfermedad.

Ser responsable no sólo implica llevar un buen control en los niveles de glucosa. Una persona con diabetes además debe de preocuparse de otros aspectos sobre cómo manejar los desechos que utilizará durante su tratamiento, es decir, medicamentos y utensilios como agujas, tiras, lancetas, etc.

residuos diabeticos

La normativa Ley 10/1998 sobre residuos sanitarios, obliga a los centros sanitarios a destruir estos residuos que contengan sangre, toxicidades, etc. NUNCA se deben tirar estos desechos a la basura orgánica y mucho menos al contenedor amarillo de plásticos, etc. De esta manera, impediremos que sean reutilizados, evitaremos pinchazos accidentales tanto de familiares, trabajadores de servicios de recogida de basuras o, gente sin hogar que rebusca en los contenedores, además de que ayudaremos a mejorar el medio ambiente.

¿Qué hacen los pacientes con las plumas o agujas de la insulina cuando acaban de utilizarlos? La mayoría responderán que lo arrojan directamente a la basura sin ser conscientes de que algunos requieren un trato especial por su posible daño en el medio ambiente. Otros, dirán que los guardan en un recipiente o botella de plástico, y una vez lleno lo depositan en la basura. Y, lo menos habitual, es que lo almacenan para luego hacerlo entrega a un tercero (centro sanitario, etc.).

Pero la verdadera cuestión es, ¿ha recibido el paciente algún tipo de información por parte de su profesional sanitario sobre el manejo de los residuos generados en su tratamiento?

Sólo un mínimo porcentaje de la población te dirá que SI, mientras que el 80% su respuesta será que NO.

Hoy en día, consideramos que los hábitos de disposición y de almacenamiento de residuos en los hogares de los pacientes diabéticos son deficientes. Y pensamos que es importante promover iniciativas que permitan orientar a realizar una correcta práctica sobre su clasificación, almacenamiento y eliminación.

Clasificación de los residuos

Antes de nada, tenemos que tener claro que dependiendo del residuo que manipulemos; corto-punzante, biosanitario o fármaco, será depositado o destruido de un modo distinto. Por lo tanto, hay que aprender a clasificarlos como se muestra en la siguiente tabla:

clasificacion residuos diabeticos

Esta tabla ha sido modificada de la guía de OSCAR LEONARDO RINCÓN LATORRE

Almacenamiento de los residuos diabéticos

Corto-punzante

Se utilizan los recipientes Sharps Containers diseñados para almacenar en forma segura este tipo de residuos, la superficie dura permite contener aislando al residuo del exterior. Está creada para asegurar la eliminación segura del residuo y sus distintos sistemas de extracción permiten desechar de forma segura todo tipo de agujas y corto-punzantes asegurando la máxima seguridad a sus usuarios.

contenedores residuos diabeticos corto-punzantes

Imagen obtenida por SRCL Consenur

contenedores residuos diabeticos biosanitarios

Imagen obtenida por Cannon Hygiene

Biosanitario

Todo aquel residuo que contenga sangre está clasificado como residuo biosanitario. Por ejemplo, las tiras usadas son el residuo generado en la realización de las muestras de glucosa con glucómetro. Éste, se considera un residuo biosanitario ya que está contaminado con la sangre del paciente y requiere de un manejo especial.

Se recomienda almacenarlo en forma separada de los residuos corto-punzantes ya que a diferencia de los objetos depositados en el anterior apartado, por sus características de fabricación las tiras tienen unos componentes reactivos y electrónicos que deben ser desactivados para realizar una disposición final efectiva.

Es conveniente contar con un recipiente tipo como el anterior, pero utilizarlo de manera diferente para cada tipo de residuo.

Ejemplo: Si usted es paciente de bomba de insulina puede depositar las cánulas y set de infusión usados (sin agujas) en la misma bolsa con las tirillas, así como algodones, sensores usados y adhesivos utilizados en el tratamiento, todos estos clasificados como residuos biosanitario.

Fármaco

contenedor residuos diabeticos farmacos

Imagen obtenida por PUNTO SIGRE

La farmacia es el eje del ciclo de vida del medicamento y, como tal, es el lugar más indicado para la recogida de envases y residuos destinados a su reciclaje.

SIGRE ha diseñado y fabricado un contenedor especial para la recogida de los envases y restos de medicamentos en la farmacia.

Está completamente prohibido depositar en ellos agujas y objetos punzantes en su interior. Por lo tanto, cuando se deposita la pluma de insulina gastada, caducada, etc nunca se debe dejar la aguja puesta.

Entrega de contenedores o residuos

Lo más importante de la gestión es cerrar el ciclo, no permita que los obstáculos o barreras del sistema sanitario y de salud actual eviten que usted haga un buen trabajo en la gestión de los residuos generados en su tratamiento.

Aproveche cada cita de control con su especialista, médico o enfermero, para notificarle sobre la inquietud de disponer en forma segura los residuos hospitalarios producto de su tratamiento. Son ellos mismos quienes deben hacerle entrega de los contenedores vacíos, para  luego poder entregar  de nuevo al centro sanitario de forma segura los residuos recolectados durante el periodo de tratamiento por fuera de la institución.

Finalmente, recuerde que al igual que usted por intermedio de un tratamiento se le permite mejorar su calidad de vida, permita que los demás también cuenten con esa posibilidad, al no arrojar sus residuos al basurero convencional. Cuidar del medio ambiente es trabajo de todos.

Datos de interés:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/6F538DBB-7613-441F-9165-13B98A0453F3/115189/Ley101998_consolidada.pdf

GUIA RESIDUOS PELIGROSOS DIABETICOS 

http://www.srclconsenur.es/servicios/fabricacion-de-contenedores

http://www.cannonhygiene.es/Servicios/Servicios-de-Recogida-de-Residuos-Biosanitarios

http://www.sigre.es/farmacias/punto-sigre/