ACTUALIZADO

¡Por fin podemos decir que este post está caduco y desfasado! Y nos alegramos muchísimo.
El pasado 30 de noviembre el Consejo de Ministros eliminó el veto al acceso al empleo público a personas con diabetes, psoriasis, VIH o celiaquía. Una práctica que discriminaba a más de 7 millones de personas.
Lee la noticia completa.

¿Quieres leer cómo era antes la discriminación laboral para las personas con diabetes en España?

Actualmente, en España, existen leyes que imposibilitan a las personas con diabetes acceder a determinados puestos de trabajo de la Administración Pública. Tanto la diabetes tipo I como la tipo II, son motivo de discriminación automática a ofertas concretas de empleo. Se trata de normas reguladoras, como la Orden de 11 de enero de 1988, por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. También, aquellas vinculadas con fuerzas armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección, bomberos, puestos relacionados con el transporte e, incluso, de atención al público.
Esta discriminación del colectivo diabético, supone, además de polémica, un impacto negativo en el ámbito laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), basándose en estudios científicos de esta patología crónica, establece que la diabetes no implica perjuicio alguno para el correcto desempeño de las actividades profesionales.

La Asociación para la integración social y defensa de derechos de las personas con diabetes, ADDEISA, también pone de manifiesto que el dominio actual que se tiene hoy de esta enfermedad ha evolucionado notablemente. Y que estas discriminaciones no son más que vestigios del pasado, obsoletos, de complicaciones derivadas de una mala adherencia al tratamiento que, gracias a los avances técnicos, sanitarios y formativos, ya se pueden controlar rigurosamente.

Proceso de reclamación por parte de la FEDE

En el mes de diciembre de 2016, la Federación Española de Diabetes (FEDE) inició la campaña de adhesión contra la discriminación laboral de las personas con diabetes para acceder al empleo público. Habilitaron un enlace donde podían informarse y sumarse a la petición, dirigida al Defensor del Pueblo. Este reclamo fue admitido por él mismo, en febrero de este año 2017. En marzo PSOE y C’s presentaron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados la aprueba por unanimidad en abril. A pesar de ello y, desde entonces, no se han adoptado ninguna de las medidas legales y reglamentarias necesarias solicitadas por los organismos, la situación está parada.

El autor del blog “Reflexiones de un Jedi Azucarado”, Óscar López de Briñas, que padece la enfermedad desde hace 30 años, ha sído partícipe activo de la campaña. Éste influencer de la diabetes nos explica que “la situación de discriminación que sufrimos, es realmente desalentadora, tras la campaña que ha realizado la FEDE y que no parece que vaya a obtener ningún tipo de revisión de las normativas. No hay mucho más que decir, que siento la frustración y la injusticia que ya manifesté en su día en el blog. Si acaso, un experto médico podría aportar datos sobre estudios que demuestran la calidad de vida y las complicaciones que genera una persona con diabetes tipo 1 perfectamente controlada. Espero que esa información científica actualizada se use en nuestro beneficio pronto, para revisar la normativa”.

Desde el Equipo Insulclock queremos difundir y apoyar la pronta modificación de estos cuadros de exclusión médica para poner fin a la desigualdad de oportunidades laborales que sufren las personas con diabetes. Que es una de las principales pandemias del S.XXI,  con más de 5 millones de ciudadanos afectados sólo en España y con más de 415 millones de personas que la padecen a nivel mundial.

Enlaces de interés:
Situación actual de la campaña contra la discriminación laboral, blog “Reflexiones de un Jedi Azucarado
Apoyo FEDE discriminación laboral (ADDEISA)
CAMPAÑA DE ADHESIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL (FEDE)