¿Quieres saber cómo hemos llegado a desarrollar Insulclock, pluma de insulina inteligente?

Llevamos más de cuatro años de innovación tecnológica y desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y la de sus familias.

¿Cómo nace Insulclock?

Cofundadores y desarrolladores de la idea inicial

Cofundadores Insulcloud S.L.

Nuestra empresa nació de una necesidad real, de un problema que compartían dos de los cofundadores, la diabetes. José Luis como paciente, con diabetes tipo 1 desde hace más de 20 años y Jesús, que vive la diabetes desde el lado del cuidador, con varios familiares que tienen diabetes tipo 1.

De todos los problemas que vivieron durante más de 20 años controlando y gestionando la diabetes, surgió la idea de desarrollar un dispositivo que registrara ciertos datos, surgió Insulclock.

Durante estos 4 años se han incorporado al equipo de trabajo más de 20 personas, ingenieros, científicos, endocrinos, educadores en diabetes, pacientes expertos, etc. Gracias al trabajo de cada uno de ellos, hoy os podemos presentar lo que es el primer sistema del mundo que registra de forma automática el uso de la pluma de insulina, en definitiva, convertimos en inteligente la pluma de insulina.

“Hemos recorrido un camino de prototipos, pruebas, fracasos, mejoras, sincronizaciones, desarrollos, más fracasos, más problemas”

Inversiones y apoyos

Lógicamente para llegar hasta lo que hoy es el primer y único sistema del mundo que convierte a la pluma de insulina en inteligente, hemos recorrido un camino de prototipos, pruebas, fracasos, mejoras, sincronizaciones, desarrollos, más fracasos, más problemas… Pero todo ello es el camino del aprendizaje, necesario para que una startup tan pequeña como la nuestra, logre sacar un producto diseñado y fabricado 100% en España.

“Hemos invertido más de 36.000 horas de trabajo y un total de más de 2 millones de euros”

Estos 4 años los hemos afrontado con el apoyo de la Comisión Europea y el Gobierno de España a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Para el desarrollo tecnológico de Insulclock hemos invertido más de 36.000 horas de trabajo y un total de más de 2 millones de euros, sí, realmente hacer I+D es muy caro.

    

 

Muchas veces recibimos mensajes de que Insulclock debería de estar financiado por los Sistemas Públicos de Salud, pero como ya supondréis muchos de vosotros, no es una decisión que dependa de nosotros. Eso sí, tenéis que saber que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ello: ensayos clínicos que demuestran de que con Insulclock mejora la adherencia en el tratamiento con insulina, pruebas concepto con diferentes Comunidades Autónomas, cesión gratuita para que Insulclock esté en los diferentes servicios de endocrinología nacionales…

Actualmente hemos realizado un esfuerzo muy grande para ajustar el precio del sistema Insulclock, compuesto por una completa App y el dispositivo Insulclock que se acopla a las plumas de insulina para convertirlas en inteligentes.

¿Qué hace el sistema Insulclock?

  • Monitoriza la administración del tratamiento registrando cuándo te pones la insulina, cuántas unidades y qué tipo de insulina. Todo ello de forma automática queda registrado en la App como por arte de magia.
  • Guarda los niveles de glucosa en tu diario del diabético, tanto de forma manual como automatizada a través de diferentes sistemas).
  • Registra la temperatura a la que ha estado expuesta la pluma insulina, velando así por las propiedades de conservación de la misma.
  • Alarmas y avisos de precaución posible doble pinchazo. ¿No te acuerdas si te pusiste la insulina? No te preocupes, puedes preguntarle al propio dispositivo o mirarlo en la App.
  • Alarmas recordatorios de la inyección de insulina (prográmalas a tu gusto) nunca te volverás a olvidar.
  • Confeccionar el cuaderno del diabético automáticamente y con total fidelidad a lo que realmente está ocurriendo con la administración del tratamiento. Se lo puedes enviar vía mail a tu endocrino, o que tu propio endocrino tenga acceso, si tú se lo permites, a tu seguimiento del tratamiento.
  • Posibilidad de incorporar un tutor o cuidador para que que te ayude a gestionar y controlar la diabetes. Porque la diabetes no es cosa de uno solo, la familia es muy importante para ayudarnos a mejorar nuestros controles. ¿Te imaginas estar en casa y saber que tu hijo/a se ha inyectado la insulina de formma correcta y en tiempo? Pues con Insulclock es posible.Hasta la fecha se han creado diferentes Apps o dispositivos, pero todos ellos son muy básicos en comparación con Insulclock. Nadie registra de forma automática los parámetros de la pluma de insulina como lo hacemos nosotros. Existen plumas inteligentes de insulina, sí, pero a qué precios. InPen es una de ellas, el coste aproximado es de más de 500€ y no está disponible en España. Además que no dispone de todas las funcionalidades que tiene Insulclock.

Precio Insulclock

Hemos hecho todo lo posible para ajustar al máximo el precio de venta al público de Insuclock y creemos que su precio es honesto y fácilmente amortizable.

Son 249€ en un único pago para toda la vida, mucho menos que un teléfono iPhone o de cualquier teléfono de gama baja que exista. Además, como queremos facilitar que todo el mundo se lo pueda permitir, hemos asumido el coste de la financiación del sistema. Ya lo puedes financiar en cómodos plazos.

Otro tema aparte es si realmente tiene que ser financiado o no por los Sistemas Públicos, eso es una batalla que aún acaba de comenzar. Somos fieles defensores de nuestra sanidad pública y creemos que el uso de la tecnología mejora nuestra calidad de vida, no creo que tengamos que decir mucho más. Tecnología para todos según criterio médico.

Es por ello que creemos que cualquier avance tecnológico que nos ayude a sobrellevar las enfermedades crónicas deben de ser sufragadas como cualquier medicamento que sirva para curar. Porque según la ONS, la salud no solo es la ausencia de enfermedad, es el pleno bienestar físico, psíquico y social de las personas.

Conclusiones

Nos encanta lo que hacemos, disfrutamos con el I+D puro, estamos enamorados de nuestro equipo de trabajo y queremos seguir desarrollando soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Queremos agradecer el apoyo de todas y cada una de las personas que han confiado en nosotros, que nos han apoyado sin condiciones, que han estado con nosotros en los momentos buenos y no tan buenos, a todos ellos GRACIAS.

A nuestros primeros clientes, sí, ya hay gente usando Insulclock y la verdad es que nos motiva saber que les gusta y que les ayuda en su día a día. GRACIAS.

A nuestras familias, por aguantar, por apoyarnos y por ayudarnos. GRACIAS.

En definitiva, Insulclock es un sueño hecho realidad, un sistema pensado por personas con diabetes para personas con diabetes. Somos gente pequeña haciendo cosas muy grandes.

Go Insulclock 💪🏽💪🏽💪🏽