El pasado 25 de enero acudimos al evento organizado por la Asociación Diabética Auria en Ourense en colaboración con Abbott, la Sociedad Española de Diabetes, la Asociación Salud Digital y la Federación Española de Diabetes.

El taller constaba de tres partes diferentes. En la primera, Cristina Tejera nos explicó los resultados de la encuesta Diabet+ que más adelante expondremos. Más tarde, Andoni Lorenzo nos habló de tecnología y diabetes. Y para finalizar, nos dividimos en dos grupos para la parte de taller, en la que el personal de Aboott nos explicó con detenimiento las diferentes funcionalidades del sistema freestylibre.

PARTE I Taller Diabet+

Para quien no conozca a Cristina Tejera es Médico especialista en Endocrinología y Nutrición, trabajando actualmente para el Sistema Galego de Saúde. También es una de las profesionales que mejor se han adaptado al entorno digital y al uso de las redes sociales, podéis comprobarlo aquí. Además pertenece al Grupo 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes.

 

 

 

 

TALLER-DIABET+-cristina-tejera

Cristina Tejera – Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

 

 

Cristina nos presentó los resultados de la encuesta Diabe+. La encuesta fue realizada por Abbott Diabetes Care a 1500 personas y 501 pacientes con diabetes entre 18 y 74 años. De entre todos las personas con diabetes encuestadas el 78,8% eran personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, un 10,2% con diabetes gestacional y el 11% no está segura.

 

 

Encuesta Diabet+ sobre las TIC en Diabetes

Encuesta sobre las TIC en diabetes

También hay varios datos interesantes a destacar de la encuesta, sobretodo de que el 86% de las personas con diabetes encuestadas cosideran que las soluciones tecnológicas que ofrece internet mejoraría su calidad de vida. Este resultado sorprende, ya que difiere mucho de la realidad del uso de diferentes tecnología para mejorar en salud, que según esta encuesta está situado en un 25% de los encuestados. Una de las hipótesis presentadas es que hay un gran desconocimiento de estas soluciones tecnológicas, no sólo por parte del paciente con diabetes también por parte de algunos profesionales sanitarios, donde se sigue trabajando con la libretita y las anotaciones manuales de los datos relativos a su patología.

Las funciones más deseadas por parte de los encuestados con un 69% es el historial de controles, un 62% mostrar las tendencias de glucosa, 51% utilizar el smartphone para medir el nivel de glucosa, un 41% guardar los datos en la nube y el 29% poder compartir datos con familiares y profesionales sanitarios.

En definitiva, un 81% considera que las plataformas digitales mejoran la calidad de vida y autonomía del paciente. Pero no hay que olvidar el mensaje transmitido por Cristina durante la charla, todo esto no es real ni funcional sin una buena educación diabetológica. De nada sirve la mejor de las plataformas si no sabemos cómo leer y como interpretar todos los datos que nos facilitan. Todo pasa por la educación. Desde luego que no podemos estar más de acuerdo con ella.

 

PARTE II Taller Diabet+

En la segunda parte del evento Andoni Lorenzo, Presidente de la Federación Española de Diabetes nos habló de forma generalizada sobre la adopción de tecnología en diabetes en las diferentes Comunidades Autónomas y de la baja adherencia al tratamiento, que actualmente está situado en el 50%. Una cifra que causó un gran impacto en la sala, ya que según ese dato, la mitad no cumplimos con nuestro tratamiento, con todos los problemas que ello produce.

 

 

 

 

 

También resaltó la gran lucha que se hace desde la FEDE para lograr que los sistemas de monitorización continua sean financiados en todas las Comunidades Autónomas. Nadie entiende que a día de hoy, una niño con diabetes en Galicia se pinche unas 2190 veces al año para medir su glucosa y en las Comunidades Autónomas más afortunadas dispongan de un sistema flash de monitorización como el FreestyeLibre de Abbott. Fue un discurso muy revindicativo que apoyamos al 100%. La tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes deben de introducirse en el sistema público de sanidad, no es un capricho, es una necesidad. 2190 pinchazos al año como mínimo, cualquier tecnología que vea reducida esta cifra merece ser financiada.

Además nos facilitó datos sobre el coste de una urgencia por hipoglucemia que está en torno a 2000€, cifra que asciende a 3600€ cuando esa urgencia acaba en ingreso hospitalario. En definitiva, Andoni nos explica con cifras que para la administración no es un gasto, sería una inversión.

Clausura Taller Diabet+

Para finalizar, Andoni reclama que tenemos que convertirnos en actores, en protagonistas de nuestra vida y patología, que no es llegar al médico 5 minutos y fuera, no. Hay que pelear, aprender y pasar a ser activos en a gestión y control de nuestra diabetes.

La tercera parte del evento se centro en un taller avanzado para la gestión y uso del sistema freestyle libre desde la plataforma LibreView y LibreLink, que como noticia anticipada nos anuncian que el LibreLink estará disponible en iOS en un mes.

Para concluir queremos agradecer a la Asociación Diabética Auria por invitarnos a asistir al evento, a Andoni Lorenzo por poder conversar con él y explicarle  nuestro sistema Insulclock y a Cristina Tejera por ofrecerse a colaborar con nosotros en nuestros futuros ensayos clínicos.

 

 

 

 

 

Encuesta-Diabet+-folletos-taller

Folletos taller

 

Fuentes:

http://www.auriadiabeticos.com/

http://www.es.abbott/

http://www.sediabetes.org/

http://salud-digital.es/

https://www.fedesp.es/

http://www.freestylelibre.es/

Cristina Tejera

https://www.sergas.es/

http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/120/entrevista-a-andoni-lorenzo-presidente-de-fede

https://www.librelink.com/es/index

https://www2.libreview.com/