Semanalmente recibimos muchas noticias sobre la cura de la diabetes, tratamientos milagrosos que hacen que una persona se cure de la diabetes tipo 1. Hay que decirlo bien claro y bien fuerte, la cura de la diabetes no existe.

Charlatanes, curanderos y sanadores mágicos hubo toda la vida, y hay quien hoy en día, en pleno S.XXI sigue creyendo y confiando su vida en estas curaciones mágicas, que la ciencia y la investigación no han podido lograr.
Uno de los principales problemas, es que antes estas noticias se pasaban por el tradicional boca oreja, prueba esto que a mi me curó. Ahora, en el mundo de las redes sociales, el impacto y alcance de estas noticias se ha magnificado, y miles de personas se ven afectadas.
Los curanderos y productos homeopáticos han alcanzado su máximo esplendor. Es muy importante acordarse, que lo productos homeopáticos, por mucho que se vendan en farmacia, no tuvieron que demostrar en ningún ensayo clínico que curan, son placebo, nada más que eso. Y que conste que el placebo puede estar bien para algunas enfermedades pero “no son tratamientos curativos”. Hay que tenerlo bien claro.

¿Qué dice Google sobre la cura de la diabetes?

Pues hemos hecho la prueba, y la verdad es que nos sorprende que Google posicione ciertos remedios caseros en primer lugar, ¿no tendría Google que diferenciar entre contenido cienfítico entre los charlatanes? Bueno, hay que ser sinceros, Google nos muestra unas respuestas bastante correctas en primer lugar pero se les cuela los vídeos de Youtube en tercera posición, y ahí la arma. Os dejamos el pantallazo.

La cura de la diabetes

Búsqueda en Google de la Cura de la Diabetes

Y aquí te dejamos una muestra de el grave daño que hacen algunos charlatanes de remedios que nos pueden salir muy caros en lo económico y en nuestra salud.

¿Cómo podemos encontrar contenido fiable en la red?

En principio hay que ser muy incrédulo con todo lo que aparece en la red, e incluso con los medios de comunicación tradicionales, se dicen auténticas barbaridades.

Nosotros seguimos las siguientes reglas:

  • Siempre contrastamos las noticias, no publicamos nada sin habernos asegurado antes de su fiabilidad.
  • No publicamos noticias de recetas milagrosas. En cambio publicamos noticias relacionadas con ensayos clínicos con validez científica. Ya hablaremos en la siguiente entrada sobre este tema.
  • Buscamos noticias en sitios de confianza y avalados por algún organismo público.
  • Intentamos acudir siempre a la fuente de origen de la noticia.
  • Sabemos que hay muchos bulos que corren por las redes sociales, siempre intentamos advertirlo y denunciarlo. No nos gusta que se rían de la gente con pócimas mágicas, hierbas aromáticas ni sucedáneos que curan la diabetes. Si quieres, tú también puedes ayudar, el Observatorio de los Bulos de Salud en Internet está para eso.

Confía en Diabeweb

Diabeweb es una iniciativa impulsada por Esteve y por la Fundación RedGDPS que garantiza que la información que estás leyendo es fiable, rigurosa y de calidad. Este portal selecciona, revisa y supervisa las diferentes web, blogs y apps sobre la diabetes. Vamos, que si esa página en la que buscas información, posee el sello distintivo de Diabeweb, es que ha sido revisada por el Comité Científico de Diabeweb y es fiable.
Y sí, a nuestra web le han otorgado el sello de confianza de Diabeweb.

Sello de Diabeweb

Sello de web fiable de Diabeweb

Es de algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y nos motiva para seguir trabajando en la misma línea a diario. Y para que no tengas que romperte la cabeza en busca de información fiable sobre la diabetes, te dejamos este enlace a los mejores blogs sobre diabetes.

¿Existe la cura de la diabetes?

Pues como ya aclaramos desde el inicio de la entrada, la cura de la diabetes tipo 1 no existe. Aunque hay que aclarar que se hacen muchísimos ensayos clínicos, muchas investigaciones para descubrir esa ansiada cura que todos deseamos.

En la próxima entrada relativa a la diabetes vamos a profundizar en las investigaciones que se llevan a cabo para descubrir la cura de la diabetes.

¿Y sobre la cura de la diabetes tipo 2?

El tratamiento para la diabetes tipo 2 tampoco es curativo, y aunque se puede mejorar y mucho con dieta y ejercicio, se necesitará tratamiento de por vida.

CONCLUSIONES

La diabetes no tiene cura, es una enfermedad crónica degenerativa.

Enlaces de Interés:

Diabeweb

Productos homeopáticos

Blogs Diabetes