La diabetes es una de esas enfermedades que están mucho más extendidas de lo que pensamos. Esta enfermedad en la que la sangre contiene altos niveles de glucosa, es decir, azúcar, afecta a una gran cantidad de personas a lo largo y ancho del planeta tierra. Hay diferentes tipos de diabetes que pueden resultar en diferentes complicaciones para los que la padecen, pero en cualquier caso es una enfermedad que puede llegar a provocar graves problemas de salud.

¿Qué tipos de diabetes existen?

 Hay dos tipos de diabetes con los que nos podemos encontrar en un paciente, se denominan diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

  • Diabetes tipo 1: Se trata de una enfermedad en la que el cuerpo del que la padece deja de producir por completo insulina. A este tipo de diabetes también se la conoce como diabetes juvenil o insulino-dependiente. La insulina es una hormona que permite a nuestro organismo emplear la glucosa que proviene de las comidas para producir energía. En este tipo de casos, los afectados por este tipo de diabetes usarán inyecciones de insulina de forma diaria para poder sobrevivir. De forma predominante, este tipo de diabetes suele darse en niños o adultos jóvenes, pero lo cierto es que puede llegar a ocurrir a cualquier edad.
  • Diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes se produce cuando el organismo no es capaz de producir la suficiente insulina o bien no le resulta posible usar la insulina de forma adecuada. Se conoce como diabetes de inicio tardío o no-insulino dependiente. La diabetes de tipo 2 se trata una forma de diabetes que ocurre de forma general en pacientes mayores de 40 años, que tienen sobrepeso y que tienen antecedentes familiares de diabetes. Recientes datos indican que este tipo de diabetes está aumentando en personas más jóvenes, de forma particular en adolescentes, lo que resulta una tendencia no conocida hasta ahora.

También existe la llamada diabetes gestacional, que se produce como una condición temporal durante el embarazo, al igual que el resto de diabetes, hay que tenerla en cuenta, vigilar y recibir un correcto tratamiento para evitar complicaciones.

 Datos y cifras importantes sobre la diabetes

 Si nos fijamos en la diabetes en cifras, vamos a poder ver datos realmente espectaculares que convierten a esta pandemia en una de las más extendidas en la historia de la humanidad.

Entre estos datos y cifras podríamos destacar hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • 442 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas en el mundo padecen diabetes. Si los enfermos de diabetes fueran los habitantes de un solo país, sería el tercer país más grande del mundo, tan solo por detrás de China y la India y por delante de los Estados Unidos.
  • Se estima que se producen 3,7 millones de muertes que se provocan por la diabetes y una glucemia elevada, y se producen además 1,5 millones de muertes directamente provocadas por la diabetes.

En el siguiente gráfico se pueden ver los datos comentados anteriormente. El gráfico ha sido extraído de una infografía producida por la Organización Mundial de la Salud para alertar de los riesgos y de la importancia a nivel mundial de la diabetes.

Cifras-de-la-diabetes-a-nivel-mundial

Cifras mundiales del impacto de la diabetes

Factores

La diabetes de tipo 2 es la más común y hay una serie de factores que incrementan el desarrollo de esta enfermedad, estos factores son elementos que no podemos cambiar, y entre ellos podemos destacar:

La diabetes tipo 1 se debe en parte a ciertos factores en los que no podemos intervenir:

  • La genética. Se trata de un factor importante a la hora de desarrollar diabetes de tipo 1, nuestra herencia genética en cierta manera condiciona nuestra predisposición a desarrollar este tipo de diabetes.
  • El historial familiar. Si tenemos un historial familiar con diabetes, también tenemos más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La diabetes de tipo 2 es la más común y hay una serie de factores que incrementan el desarrollo de esta enfermedad, estos factores son elementos que podemos cambiar, y entre ellos podemos destacar:

  • La edad. Hay que tener en cuenta que este tipo de diabetes, como anteriormente comentamos, suele afectar en mayor medida a pacientes de más de 40 años, a pesar de que se están viendo en la actualidad tendencias de desarrollo de la enfermedad en adolescentes.

Pero por otro lado hay otros comportamientos que también pueden llegar a incrementar el riesgo de que padezcamos diabetes de tipo 2, que sí que están bajo nuestro control, entre ellos encontramos:

  • Una alimentación poco saludable. Hay que cuidar la alimentación ya que una alimentación no saludable podría propiciar la aparición de la diabetes tipo 2.
  • No hacer actividad física. Una de las señas de identidad de las sociedades modernas es la falta de actividad física, y esto es tremendamente perjudicial para nosotros y podría también favorecer la diabetes tipo 2.
  • Hay que tener en cuenta que 1 de cada 10 personas es obesa, y que 1 de cada 3 personas presenta sobrepeso, esas personas tendrán más probabilidades de tener una diabetes tipo 2 que el resto.

El siguiente gráfico, extraído de una infografía del periódico La Nación de Argentina, para complementar un artículo publicado en el año 2015, muestra una probable evolución desde entonces hasta el año 2035 en pacientes de diabetes tipo 2.

Evolución-diabetes

Evolución diabetes

Con la creciente evolución negativa de diferentes tendencias y hábitos culturales, como la escasa actividad física, la mala alimentación y la tendencia a padecer cada vez más sobrepeso, parece que caminamos con paso firme hacia un mundo con un gran número de pacientes de diabetes. Los datos de esta terrible pandemia se siguen consolidando año tras año, y sin duda se ha convertido en uno de los mayores males que los seres humanos padecemos, por ello hay que tratar de cumplir con las cuestiones relacionadas con lo que tenemos en nuestra mano, para así poder contribuir a evitar la diabetes en la medida de lo posible.