Usar nuestra mano como sistema de medida para calcular el tamaño de las raciones que ingerimos.

La dieta Zimbabwe Hand es más conocida popularmente como ‘dieta de la mano’. Se empieza  a difundir a raíz de una conferencia global en educación para la diabetes, celebrada en Indiana en el 93. Y se incluye, además, dentro de las recomendaciones para llevar una alimentación saludable, así como sistema de prevención y control para la diabetes tipo 2.

Corrían los años 80, cuando el doctor africano Kazzim G.D. Mawji diseñó este sistema altamente visual y sencillo para educar a la población, mayoritariamente analfabeta, a alimentarse adecuadamente.  De esta forma, se frenaba el avance de la diabetes.

En qué consiste? Cinco dedos tiene la mano, como cinco comidas debemos hacer diariamente. La palma refleja el tamaño ideal de la ración de proteínas animales que debemos comer. Si cerramos la mano en un puño, nos hacemos una idea de la cantidad de arroz pasta o cereales que podemos consumir. La equivalencia de la cantidad de verduras y hortalizas sería igual a poner las dos manos juntas. Una rebanada de pan, no debería tener más mantequilla que la punta del dedo índice y dos dedos juntos sería la porción adecuada de queso.

Este método rudimentario pero eficiente se ha occidentalizado. Tanto dietistas como nutricionistas, han  acabado adaptándolo hasta convertirlo en un régimen de adelgazamiento. Un aspecto a tener muy en cuenta y que limita bastante a la dieta de la mano es la desigual cantidad de calorías. No todos los mismos alimentos tienen el mismo aporte nutricional.