El sistema público financia las agujas de insulina que se insertan en la pluma. También son financiadas las tiras necesarias para hacer los controles de glucemias.

En la actualidad, son muchas las personas que se quejan por la escasez de este material, pero sobre todo de la mala calidad de la que se hace entrega por el sistema sanitario. Dependiendo de la residencia del paciente se encontrará con una marca o modelo diferente. Incluso en algunos centros de salud donde el factor económico escasea, recomiendan reutilizar las agujas. No es la primera vez que se escucha a un paciente quejarse porque su centro de salud no dispensa suficientes agujas, indicándole que  reutilice las agujas.

Está prohibido por Ley y por la normativa europea (explícitamente escrita en el envase del producto), las agujas no se pueden usar más de una vez, es decir, no son reutilizables. Debe utilizarse una aguja por pinchazo.

Teniendo en cuenta esto y que la calidad de las agujas no es nada favorable, menos aún lo será su reutilización.

La re-utilización de agujas provoca una mala adherencia al tratamiento

¿Sabes que significa este símbolo que aparece en las cajas de agujas y jeringas de insulina?

las-agujas-de-insulina-simbolo-no-reutilizar

 

Es el símbolo que nos indica NO reutilizar.

 

 

Según las recomendaciones de BD sobre la reutilización de las agujas (uno de los fabricantes de agujas favorito por los pacientes con diabetes), indican que:

  • Las agujas son productos estériles de un solo uso y su esterilidad solo está garantizada cuando la aguja es nueva.
  • Después de la inyección, la aguja pierde su lubricante, haciendo que las siguientes inyecciones sean aún más dolorosas.
  • Reutilizar una aguja puede causar la rotura de la punta y que depositen partículas metálicas en las zonas de inyección.
  • Las agujas despuntadas laceran el tejido subcutáneo y producen hematomas y sangrados.
  • Las agujas reutilizadas se relaciona con la aparición de lipodistrofias, y si se inyecta la insulina en esta zona, se puede alterar la absorción de la misma, por lo que el control de la glucosa puede variar.
  • Puede cristalizar la insulina en el interior, y por lo tanto obstruir la salida de la dosis en la siguiente inyección.

Si aún no te convencen estas recomendaciones, y piensas seguir reutilizando las agujas será mejor que te lo pienses dos veces. Mejor aún, cuando vayas a pincharte la insulina queremos que visualices y recuerdes las siguientes fotografías.

las-agujas-de-insulina-fotografia-microscopio-de-barrido

Fotografías al microscopio electrónico de barrido (Aumento X 4000) realizadas por la Universidad de Grenoble (Francia)

Datos de interés:

http://www.bd.com/

http://www.bd.com/es/diabetes/page.aspx?cat=31557&id=32294

https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_electr%C3%B3nico_de_barrido

https://www.univ-grenoble-alpes.fr/es/grandes-misiones/universidad/universidad-130386.kjsp

 

[contentcards url=»https://insulclock.com/inyeccion-de-insulina/»]