El término normoglucemia se utiliza para definir los niveles de glucosa que se encuentran dentro del valor o franja ideal la mayor parte del tiempo. Pero, ¿cuáles son estos valores considerados «normales»? ¿Cuándo deben medirse? Te lo contamos todo en las siguientes líneas.

¿Qué es la glucosa?

Es un azúcar de composición simple monosacárido. Está presente de una manera natural en los alimentos que consumimos a diario. Durante el proceso de digestión, nuestro organismo descompone los alimentos en diferentes nutrientes que acaban aportando los valores adecuados que nuestro sistema necesita para funcionar. Estos nutrientes son transportados por nuestro torrente sanguíneo a las células para su correcto funcionamiento.

¿Qué es el nivel de glucosa en la sangre?

El nivel de glucosa en sangre o glucemia es la cantidad de glucosa (azúcar), que circula por el torrente sanguíneo. La cantidad de glucosa se mide en milimoles por litro (mmo/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl).

Es muy importante que para el buen funcionamiento del organismo y tener un buen estado de salud, los niveles sean estables. Los cambios constantes en los niveles de glucosa en sangre, pueden ser muy perjudiciales para la salud a largo plazo.

¿Te preocupan las hipoglucemias? Haz click en este enlace.

¿Quién debe medirse la glucosa?

Es muy importante realizarse varias mediciones o glucemias a lo largo del día, especialmente para una persona con diabetes que además sea insulinodependiente. Es la única forma en la que una persona con diabetes pueda controlar su enfermedad.

Pero aparte de la glucosa, es muy importante que la persona insulinodependiente también se administre correctamente la insulina. Insulclock ha diseñado el primer sistema del mundo que registra el uso del bolígrafo desechable de insulina convirtiéndolo en una auténtica pluma inteligente de insulina. ¿Quieres descubrir este gran avance en el tratamiento con plumas de insulina? Sigue leyendo.

¿Quieres conocer todos los síntomas de la diabetes? Insulclock te lo cuenta en esta entrada.

No obstante, también deben de medirse la glucosa:

  • Las embarazadas.
  • Quienes tengan dificultad para controlar sus niveles de glucosa.
  • Quienes presenten algún síntoma de hipoglucemia o hiperglucemia (sobre todo si el cuerpo presenta cetonas).

¿Cuándo medirse la glucosa?

Es imprescindible realizar correctamente las glucemias capilares para saber si estamos dentro de los objetivos deseados. Para medirse la glucosa tan sólo necesitaremos una muestra de sangre. Con la ayuda de un dispositivo electrónico portátil (glucómetro), podrás medir en cualquier lugar tus niveles de azúcar en sangre. Actualmente esto es muy común, pero hasta 1970, año en el que se creó el primer medidor de glucosa portátil, no era una acción habitual en la vida de una persona con diabetes. El A.M.R Ames Reflectance Meter fue toda una revolución en la época.

Debemos tener en cuenta, que los 2 momentos más valiosos para comprobar los niveles de glucosa en sangre son con la:

-Glucosa preprandial o en ayunas (sin comer alimentos)

-Glucosa postprandial (2 horas después de comer)

¿Cuáles son los niveles de glucosa normales para las personas con diabetes?

La Asociación Americana de la Diabetes sugiere los siguientes niveles para adultos con diabetes, a excepción de las embarazadas.

  • Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 80–130 mg/dl
  • Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida): Menos de 180 mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada A1C: 7%

Para aquellas personas que NO tienen diabetes los niveles de glucosa en sangre normales serían:

  • Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 70–110 mg/dl
  • Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida)*: Menos de 140 mg/dl
normoglucemia-niveles-de-glucosa-en-sangre

Normoglucemia – Niveles de glucosa

Datos de interés:

http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/control-de-la-glucosa.html?referrer=https://www.google.es/ Hemoglobina glicosilada

Necesitas Insulclock para llevar un buen registro de los datos de glucosa

Añadir los datos relativos a tus niveles de glucosa ahora es mucho más sencillo con el sistema Insulclock. Con los glucómetros de Menarini tus registros de glucosa quedarán guardados en el diario del diabético automáticamente.

También podrás incorporar tus datos de forma manual con un sencillo gesto. Con el sistema Insulclock tendrás el diario del diabético más completo que existe y además todo ello realizado de forma automática o semiautomática. Lee más sobre el registro de la glucosa con Insulclock. Sigue el enlace.