Una de los incordios principales para los pacientes de diabetes es la necesidad de realizar constantes controles de los niveles de glucosa o azúcar en sangre, para así poder establecer un correcto tratamiento de insulina según nuestras necesidades. El método más usual y conocido para conocer estos valores es la glucemia capilar. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente? 

El más común y frecuente de los controles de glucosa es el conocido como glucemia capilar: mediante esta prueba podemos saber nuestro nivel de azúcar puntual, simplemente a través de una pequeña extracción de sangre. Esta puede realizarse en cualquier parte del cuerpo con alta concentración de venas capilares, como el lóbulo de la oreja o un dedo del pie. No obstante, por comodidad lo normal es que se realice en un dedo de nuestra mano. 

Vamos a ver cómo realizar correctamente esta prueba de glucemia, evitando errores comunes que puedan dar resultados  incorrectos y, derivar en un mal diagnóstico.

Descarga LA MEJOR
app de DIABETES



¿Cómo se mide (correctamente) la glucemia capilar?

Para realizar correctamente una glucemia capilar, en primer lugar necesitaremos el siguiente material:

  • glucómetro
  • tiras reactivas
  • lancetero
  • lanceta
  • jabón y agua templada
  • algodón o toallita
  • cuaderno para anotaciones

Antes de proceder con la prueba, es muy importante no solo que nos lavemos bien las manos con agua templada (el agua fría puede dificultar la extracción de la muestra de sangre) y jabón, sino que además las sequemos a conciencia. Además de ser una medida muy importante de higiene, de esta forma evitaremos alterar los resultados del análisis con agua o restos de comida ingerida anteriormente (por ejemplo, cualquier pieza de fruta que hayamos podido tocar antes de la glucemia capilar, puede alterar los niveles de azúcar de la muestra, aumentándolos). De la misma forma, procuraremos que la lanceta con la que realizaremos la punción esté limpia y seca. 

En el momento de pincharnos, es conveniente que lo hagamos en el lateral de la yema del dedo y no en la parte central, puesto que será menos doloroso e incómodo. Se recomienda también retirar la primera gotita de sangre extraída con un algodón o toallita, y utilizar la sangre de una segunda extracción en la tira reactiva que se añadirá al glucómetro: procuraremos disponer de la cantidad suficiente como para cubrir toda la tira reactiva. 

En nuestro glucómetro tendremos en cuenta antes de realizar la prueba que la fecha y hora mostradas sean correctas, ya que este dato es muy importante para un correcto control de nuestra diabetes: la hora de toma de la muestra puede influir en nuestros niveles de azúcar en sangre, como pueden hacerlo otros factores que también deben anotarse, tales como alimentos ingeridos, actividad física realizada, etc.

¿Debemos anotar todos los datos de nuestras glucemias capilares? 

Llevar cuenta de todos estos datos a diario por el resto de nuestras vidas, aunque sea de vital importancia para nosotros y nuestros cuidadores médicos, puede resultar complicado y llevar a equivocaciones y olvidos. Por suerte, gracias a la tecnología actual ya no es necesario realizar todas estas anotaciones a mano, sino que podemos contar con dispositivos que realizan esta tarea de forma automática. Es el caso del sistema Insulclock.

glucemia capilar

Con nuestra app gratuita, disponible para Android o iOS, podrás vincular tu glucómetro, registrando tus niveles de glucosa en sangre de manera automática. Y si además utilizas la app de forma combinada con el dispositivo Insulclock acoplado a tu pluma de insulina (puedes aprovechar que este mes te sale gratis), ni siquiera tendrás que registrar las unidades de insulina inyectadas en cada dosis, ni preocuparte de olvidos entre tomas o de si la insulina ha estado expuesta a temperaturas inadecuadas. El dispositivo Insulclock será tu mejor aliado, haciendo el trabajo pesado por ti.

¿Cuándo debe realizarse la glucemia capilar?

Para realizarse una glucemia capilar y medir nuestros niveles de glucosa en sangre, hay dos momentos clave:

  • inmediatamente antes de las comidas (glucosa preprandial)
  • 2 horas después de las comidas (glucosa postprandial)

En muchos casos se indica realizar las mediciones solo antes de las comidas y de acostarnos. Esto es simplemente porque para un paciente que tienda a olvidarse de sus controles, durante estos dos momentos del día es más probable que sí lo recuerden. 

Por otra parte, si extendemos un poco las dos horas posteriores a las comidas, es probable que ya enlacemos con el momento justo antes de la siguiente ingesta. No obstante, desde Insulclock recomendamos realizar siempre las mediciones posteriores a las comidas. Es frecuente que las personas con diabetes tengan los niveles de glucosa más altos en estos momentos. 

En cuanto a la frecuencia, se deben aumentar los controles diarios cuando el diagnóstico de diabetes haya sido reciente. Esto es especialmente importante cuando se trate de diabetes tipo 1, y todavía no sepamos controlar nuestros niveles de azúcar en sangre. También si cambiamos nuestra rutina habitual de ejercicio físico, nuestra medicación, o nos encontramos enfermos de forma puntual.

Valores normales de glucemia capilar: normoglucemia

A la hora de recoger los valores emitidos en la glucemia capilar, tendremos en cuenta los parámetros o límites por los cuales debemos considerar una posible hipoglucemia (esto es, un nivel de azúcar en sangre por debajo de lo normal) o una hiperglucemia (cuando estos niveles de azúcar sobrepasen el límite indicado), y actuar en consecuencia. Además, debemos saber que los límites de glucosa en sangre son diferentes para una persona con diabetes que para una sin diabetes. 

El estado ideal para cualquier persona con diabetes, en contraste con la hipoglucemia o la hiperglucemia, es la normoglucemia: esto sucede cuando nuestros niveles de azúcar en sangre se encuentran dentro de los límites normales establecidos. 

Si quieres saber más sobre este estado ideal de normoglucemia y ver cuáles son los valores considerados normales de glucosa en sangre, te recomendamos esta entrada de nuestro blog, donde se explica en detalle.

Glucemia capilar en niños y jóvenes

Aunque ya sabemos que la denominada diabetes infantil no se considera un tipo específico de diabetes, como lo pueden ser la de tipo 1 o tipo 2, sí hay que tener en cuenta que en niños y jóvenes, debido a la edad y constitución física, debemos valorar otros niveles de glucosa en sangre diferentes. 

De esta forma, la American Diabetes Association, establece los siguientes parámetros en cuanto a niveles normoglucémicos para los más jóvenes con diabetes de tipo 1 para antes de las comidas (glucemia preprandial): 

  • Valores entre 90 y 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para jóvenes de 13 a 19 años.
  • Entre 90 y 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años.
  • Y entre 100 y 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de menos de 6 años.

Si tenemos en cuenta los niveles de azúcar antes de acostarles, estos serían los niveles de normoglucemia:

  • 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para jóvenes de 13 a 19 años.
  • 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años.
  • 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños de menos de 6 años.

En el caso de los más pequeños, es normal que para llevar un mejor control de la diabetes se realicen también controles de glucemia durante la noche, para asegurarnos de que la concentración de glucosa en sangre no suba o baje demasiado mientras duermen.

¿Cómo llevar fácilmente un control de las glucemias capilares?

Como vemos, llevar cuenta de los datos de las glucemias capilares realizadas varias veces al día puede ser una tarea que nos robe mucho tiempo, además de llevar a errores y olvidos. No obstante, es de vital importancia hacerlo si queremos que el profesional médico que lleve nuestro tratamiento pueda hacer un diagnóstico preciso. 

Desde Insulclock recomendamos hacer uso de la tecnología que nos ayuda a llevar cuenta de forma automática toda la información que el tratamiento de la diabetes conlleva. Con este fin hemos diseñado nuestra app gratuita y nuestro dispositivo, que anclado a tu pluma te ayudará a registrar también todos tus pinchazos y a que no se te olvide ninguno: prueba nuestro sistema sin ningún compromiso y dedica tu tiempo a lo que verdaderamente importa. ¡Este mes es gratis!