Moisés León Ruiz, médico especialista en Neurología

Moisés León Ruiz, médico especialista en Neurología

Moisés León Ruiz, médico especialista en Neurología en la Clínica San Vicente de Madrid y en Medicentro Leganés. Neurólogo con interés por las enfermedades neuromusculares, con experiencia en la realización de estudios neurofisiológicos, habiéndolos realizado durante aproximadamente 1 año y medio en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). Miembro del cuerpo docente del máster online en Oncología Neurológica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, impartiendo el tema sobre las complicaciones neurológicas del cáncer nefro-urinario (coautores: David Andrés Pérez Martínez y Julián Benito León). Se le puede seguir en su twitter @Moileon2012 además de en LinkedIn.

Ha tenido la amabilidad de elaborar este artículo sobre la neuropatía diabética para el Equipo Insulclock. Os lo dejamos a continuación.

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética (DN) es un tipo de lesión del sistema nervioso periférico (SNP) que puede ocurrir en los pacientes que padecen diabetes mellitus (DM)1.

El SNP está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales, en total 43 pares de nervios periféricos. En el SNP las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones a dicho nivel2.

Los niveles de azúcar en sangre (glucemia) elevados (hiperglucemia) pueden lesionar las fibras nerviosas de todo el cuerpo, pero la DN afecta, con mayor frecuencia, a los nervios de las piernas y de los pies1. La ND incluye un amplio espectro clínico, que va desde la polineuropatía distal simétrica, la neuropatía autonómica, la radiculoplexopatía y la mononeuropatía múltiple, hasta las mononeuropatías (craneales y extracraneales)3.

Esta variabilidad clínica se encuentra motivada por la existencia de múltiples factores patogénicos interrelacionados que pueden clasificarse en dos grandes grupos: el metabólico-microvascular y el inflamatorio-autoinmune3.

¿ME HE PUESTO YA LA INSULINA?

Insulclock es capaz de decirte si ya te has pinchado, te recuerda que debes pincharte si aún no lo has hecho, rellena el cuaderno del diabético por ti y hasta es capaz de saber si tu pluma ha estado expuesta a temperaturas que hagan que la insulina pueda haber perdido sus propiedades.



¿Con qué frecuencia aparece la neuropatía diabética?

La DM es probablemente la causa más frecuente de neuropatía periférica a nivel mundial, tras la lepra3.

Se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes diabéticos desarrolla un compromiso del SNP a lo largo de la evolución de la enfermedad. Este trastorno tiene una prevalencia superior al 10% de la población en España, con una previsión de un incremento exponencial en los próximos años. Siendo la forma más prevalente la polineuropatía diabética3.

Entre un 10-18% de los pacientes diabéticos muestra datos de afectación neuropática en el momento del diagnóstico de la DM, de lo que se infiere que incluso formas precoces o de «prediabetes» (la llamada tolerancia anormal a la glucosa) se asocian con la ND3.

¿Cómo se produce la neuropatía diabética?

Con la hiperglucemia, la glucosa que entra al axón y a la célula de Schwann se transforma por la acción de la aldolasa-reductasa en sorbitol, produciendo un estado de hiperosmolaridad y edema. Afectándose la regeneración del glutatión (GSH), lo cual impide la neutralización de radicales oxidativos, desviándose el metabolismo glucídico hacia el glicerol, lo que, a través de la activación de una proteína quinasa, genera citoquinas proinflamatorias y fibrogénicas3.

Asimismo, la glicosilación no enzimática de proteínas genera los llamados productos de glicosilación avanzada, que actúan como radicales oxidativos por su acumulación en el componente proteico de la mielina de los nervios, afectando al transporte axonal por glicosilación de la tubulina del citoesqueleto3.

Por otro lado, la neuropatía autonómica tiene un mecanismo lesional oxidativo propio, ya que por la afectación del canal de sodio falla la generación de potenciales de acción de la neurona postganglionar3.

¿Quieres LA MEJOR app de DIABETES?

O mira nuestro canal de youtube



Bibliografía:

  1. Atención al Paciente e Información Sobre Salud. Enfermedades y afecciones. Neuropatía diabética. Síntomas y causas. Mayo Foundation for Medical Education and Research [actualizado 24 Feb 2018; citado 25 Sep 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580.
  2. Sistema nervioso periférico. Wikipedia®. [actualizado 23 Sep 2018; citado 25 Sep 2018]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_perif%C3%A9rico.
  3. Gómez-Argüelles JM, Alonso Béjar P, Luque Alarcón M. Polineuropatías asociadas a enfermedades sistémicas. En: Gutiérrez-Rivas E, editor. Manual de enfermedades neuromusculares. Majadahonda: Ergon, 2017. p. 317-23.