Suliqua, la nueva insulina para el tratamiento en la diabetes tipo 2

Otras de las recientes insulinas aprobadas por la Comunión Europea es Suliqua; la nueva insulina de Sanofi. Es un tipo de insulina de acción prolongada administrada una vez al día, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

Está indicado, en combinación con metformina, para mejorar el control glucémico, cuando éste no se ha conseguido con metformina sola o metformina en combinación con otros hipoglucemiantes orales o con insulina basal.

¿Cuál es la función principal de Suliqua?

La actividad principal de la insulina, incluida la insulina glargina, consiste en regular el metabolismo de la glucosa. La insulina y sus análogos disminuyen el nivel de glucosa en sangre mediante la estimulación de la captación de la glucosa periférica, especialmente por parte del tejido adiposo y del músculo esquelético, y la inhibición de la producción de la glucosa hepática. La insulina inhibe la lipólisis y la proteólisis, a la vez que aumenta la síntesis de proteínas.

Presentación de Suliqua, insulina de acción lenta

Suliqua está disponible en dos plumas precargadas SoloSTAR, que proporcionan opciones diferentes de dosificación, es decirla pluma de Suliqua (10-40) y la pluma de Suliqua (30-60) respectivamente. La diferencia entre las dosis de las plumas se basa en el intervalo de dosis de la pluma:

Presentación de Suliqua en plumas recargables SoloStar

Presentación de Suliqua en plumas recargables SoloStar

  • Suliqua 100 unidades/ml + 50 microgramos/ml solución inyectable en pluma precargada (10-40 unidades); cada pluma precargada contiene 300 unidades de insulina glargina* y 150 microgramos de lixisenatida en 3 ml de solución.
    Cada ml contiene 100 unidades de insulina glargina y 50 microgramos de lixisenatida.
  • Suliqua 100 unidades/ml + 33 microgramos/ml solución inyectable en pluma precargada (30-60 unidades); cada pluma precargada contiene 300 unidades de insulina glargina y 100 microgramos de lixisenatidaen 3 ml de solución.
    Cada ml contiene 100 unidades de insulina glargina y 33 microgramos de lixisenatida.

¿Cómo se administra Suliqua?

Se administra por vía subcutánea en el abdomen, deltoide o muslo, debe inyectarse una vez al día, una hora antes de una comida. Es preferible administrar la inyección prandial antes de la misma comida cada día, cuando se halla elegido la comida más adecuada.

Se debe dosificar de acuerdo con las necesidades de insulina individuales del paciente.Recomendable optimizar el control glucémico mediante el ajuste de dosis de acuerdo al valor de la glucosa plasmática en ayunas. Es importante la cuidadosa monitorización de la glucosa durante el cambio de dosis y en las siguientes semanas:

  • Si el paciente comienza con la pluma de Suliqua (10-40), la dosis puede ajustarse hasta 40 pasos de dosis con esta pluma.
  • Para dosis > 40 pasos de dosis/día, el ajuste debe continuar con la pluma de Suliqua (30-60).
  • Si el paciente comienza con la pluma de Suliqua (30-60), la dosis puede ajustarse hasta 60 pasos de dosis con esta pluma.
  • Para dosis > 60 pasos de dosis/día, Suliqua no se debe utilizar.

Suliqua, no se debe utilizar en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética.

NOTA: todas estas recomendaciones y uso sobre este tipo de insulina siempre estarán supeditadas bajo la supervisión de tu equipo médico. Nuestra recomendación en todos los casos de uso, es que preguntes tu servicio médico de referencia.

Fuente de información:

https://www.sanofi.es/

https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2017/20170111136614/anx_136614_es.pdf