La insulina es una hormona producida por el páncreas, que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células y ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo.

La insulina actúa como una llave para permitir que la glucosa acceda a las células. Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre.

El páncreas produce de dos formas diferentes la insulina:

  • Una lenta y continua que ayuda a que los niveles de glucosa se mantengan siempre estables entre 70-100 mg/dl conocida como secreción basal.
  • Otra rápida y en mayor cantidad secretada generalmente cuando la glucosa sanguínea se encuentra en valores altos después de los alimentos, conocida como secreción pulsátil.

Insulina de acción rápida o ultrarrápida

Se absorbe rápidamente desde el tejido adiposo (subcutáneo) en la corriente sanguínea. Se usa para controlar la glucosa en sangre durante la ingesta de alimentos o bebidas, y corregir de este modo los niveles elevados de azúcar en sangre.

Clasificación

Humana

Durante casi 50 años la única insulina disponible era la de las vacas y los cerdos, hasta que NovoNordisk descubrió como elaborar insulina humana sintética usando el ingrediente clave de una hogaza de pan, la levadura. La insulina humana se obtiene, por ingeniería genética para añadir el gen de la producción de insulina a su ADN, es decir, que ha sido modificada genéticamente para producir insulina con una estructura química idéntica a la producida por el páncreas humano.

Análogos

En los últimos años se han desarrollado los denominados análogos de la insulina, que son moléculas similares a la insulina humana, modificadas por bioingeniería genética en las que se ha cambiado la secuencia de aminoácidos. Estas insulinas presentan características farmacocinéticas que potencialmente permiten mejorar el perfil de utilización de las insulinas convencionales. Los análogos de insulina surgen de modificaciones bioquímicas de la insulina humana. Estas modificaciones de la molécula de insulina alteran tanto la absorción como el inicio y la duración de la acción, lo que ofrece ventajas sobre las insulinas convencionales.

En la actualidad se dispone de tres análogos de insulina de acción ultrarrápida: la insulina lispro, la aspártica y la glulisina. También se dispone de tres análogos de acción prolongada: la insulina glargina, detemir y el albulin.
Además, existen que reproducen mejor la secreción fisiológica que la insulina humana regular y la Neutral Protamine Hagedorn (NPH), respectivamente.

En esta entrada nos centraremos en los tres análogos de insulina de acción rápida.

Principio activo

Se define al principio activo como toda materia, cualquiera que sea su origen – humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo – a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

En el caso de las insulinas, todas se componen por un principio activo al cual se le denomina una marca comercial.

Lispro (Humalog)

El principio activo Lispro, es una versión de corta acción de la insulina humana artificial. La insulina lispro protamina o NPL es un análogo de la insulina humana en la que invierte el orden de dos aminoácidos, lisina y prolina, a la que además se añade protamina, con el fin de retrasar el inicio de la acción y prolongar la duración del efecto.

Mecanismo de acción: Esta comienza a actuar entre 5 y 15 minutos después de su inyección y permanecen activas entre 3 y 4 horas.

La presentación de lispro se da en viales, o cartuchos que contienen insulina y se colocan en lapiceros dosificadores y lapiceros dosificadores que contienen cartuchos como las plumas.

Son conocidas por su marca comercial Humalog y se vende en diferentes formatos;

Humalog® Kwik pen 

Humalog® Kwik pen 200 

Humalog® Kwik pen junior 

Humalog® vial

Aspart

La insulina aspart es un homólogo de la insulina humana de acción rápida, se utiliza para reducir los niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia) en adultos, adolescentes y niños de 2 años en adelante con diabetes mellitus.

Se obtiene por ingeniería genética, utilizando una cepa de Saccharomyces cerevisiae en el que se ha insertado un gen modificado de la insulina humana. La insulina aspart sólo se diferencia de la insulina humana en que el aminoácido prolina en la posición 28 de la cadena B ha sido sustituído por un ácido aspártico. Esta sustitución reduce la tendencia de la molécula de insulina humana para formar hexámeros, por lo que se puede absorber más rápidamente a partir del lugar de la inyección. La insulina aspart se clasifica dentro de la categoría de insulinas ultrarápidas.

Mecanismo de acción: La insulina aspart produce un inicio de la acción más rápido que la insulina humana soluble, reduciendo las concentraciones postprandiales de glucosa durante las primeras 4 horas después de una comida. La duración de acción de la insulina aspart más larga la de la insulina humana tras la inyección subcutánea.

Su marca comercial es la siguiente:

Novorapid®

Novorapid® Penfill

Novorapid® Pumpcart

Novorapid® vial*

*Excluída de la financiación del Sistema Nacional de Salud

Glulisina

La insulina Glulisina es el tercer análogo de insulina humana de acción rápida y corta duración disponible en nuestro país. Se obtiene mediante tecnología del ADN recombinante en cepas de Escherichia coli.

Mecanismo de acción: presenta inicio de acción rápido (5-15 minutos tras su administración subcutánea), el efecto máximo se alcanza a los 55 minutos después de la inyección. La duración de acción es corta (2 a 5 horas).

Apidra® Solostar

Apidra® cartuchos

Apidra® vial*

*Excluída de la financiación del Sistema Nacional de Salud

Regular

La insulina regular  a veces denominada insulina soluble ordinaria (o insulina regular o no modificada).  La insulina regular rDNA es una insulina producida por una cepa de Escherichia coli que ha sido alterada genéticamente para producir la insulina humana. La insulina regular está constituida por cristales de insulina-zinc disueltos en un fluido para inyección y es idéntica en todo a la insulina humana, sin ninguna modificación estructural ni añadidos para modificar su acción.

Está indicada en el tratamiento de la diabetes mellitus, cuando se precise tratamiento con insulina. También está indicada para el tratamiento del coma hiperglucémico y de la cetoacidosis diabética, así como para obtener la estabilización pre, intra y postoperatoria de pacientes con diabetes mellitus.

Mecanismo de accion: La insulina regular tiene un efecto rápido y una acción relativamente corta (4 a 12 horas) en comparación con otros insulinas.

Actrapid® Innolet

Actrapid® vial*

*Excluída de la financiación del Sistema Nacional de Salud

Humulina® regular vial o Humulin R U-500 KwikPen

Características de las insulinas de acción rápida/ultrarrápida

¿Lo sabías?

Insulclock es compatible con todas las plumas que acabamos de mencionar. Si quieres automizar el uso de la pluma de tal manera que te monitorice en tiempo a real  y te diga cuando, cuanta y que tipo de insulina te has administrado. Visita el siguiente enlace

NOTA: todas estas recomendaciones y uso sobre este tipo de insulina siempre estarán supeditadas bajo la supervisión de tu equipo médico. Nuestra recomendación en todos los casos de uso, es que preguntes tu servicio médico de referencia.

Fuentes:

https://www.aemps.gob.es/home.htm