¿A qué llamamos prediabetes?

Llamamos prediabetes cuando una persona tiene unos valores alterados de glucosa, bien en ayunas o bien tras una sobrecarga oral de glucosa. Se trata de valores mayores de los normales pero no en rango de diabetes.

Podemos distinguir dos tipos de prediabetes:

glucemia basal alterada en ayunas:  valores de glucemia venosa en ayunas (en analítica) están entre 100 y 125 mg/dL (ambos incluídos)

tolerancia alterada a la glucosa: valores de glucemia venosa (analítica) a las 2 horas de la sobrecarga oral de 75 g de glucosa entre 140 y 199 mg/dL (ambos incluídos)

Como hacer una sobrecarga oral de glucosa es más incómodo para el paciente e implica estar dos horas haciendo el test, cuando sospechamos una prediabetes solicitamos la determinación de la HbA1c. Decimos que hay prediabetes cuando esos valores de HbA1c están entre 5,7% – 6,4% (ambos incluídos).

grafica prediabetes cristina tejera insulclock

Prediabetes. Valores glucemia prediabetes.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Las consecuencias más importantes de la prediabetes son el desarrollo de diabetes tipo 2 y el aumento el riesgo cardiovascular (más riesgo de infarto de miocardio e ictus entre otros). Por eso es importante cuidarse, para prevenir sus consecuencias negativas.

¿Tengo que hacerme una analítica para descartar que tenga una prediabetes?

Sigue las recomendaciones de tu Equipo Sanitario, que te aconsejará en tus revisiones periódicas. Las situaciones que predisponen a tener prediabetes y en las que es aconsejable descartar una prediabetes son:

  • Si tienes sobrepeso (índice de masa corporal entre 25 y 29,9 kg/m2)  u obesidad  (índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2) y además tienes algunos de los siguientes factores de riesgo):
  • Familiares de primer grado con diabetes
  • Pertenecer a poblaciones de riesgo como Afroamericanos, Latinoamericanos, Nativos Americanos, Asiáticos residentes en Americana, población de las islas del Pacífico).
  • Tener antecedentes de enfermedad cardiovascular (ictus, infarto, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica “claudicación”)
  • Hipertensión arterial
  • HDL colesterol < 35 mg/dL (es el que es conocido popularmente como “colesterol bueno”) y/o niveles de triglicéridos > 250 mg/dL.
  • Mujeres son síndrome de ovario poliquístico
  • Sedentarismo
  • Condiciones asociadas a la insulinorresistencia como obesidad severa o acantosis nigricans.
  • Si ya estás diagnosticado de prediabetes, debes repetir tu control analítico anualmente, salvo que tu Equipo Sanitario indice lo contrario.
  • Mujeres con antecedente de diabetes gestacional, deben ser reevaluadas a lo largo de su vida, al menos cada 3 años. Ello es debido a que las mujeres con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
  • Si tienes 45 o más años.

Si el resultado de tu glucemia es normal, pero persisten los factores de riesgo, deben repetirse los controles analíticos al menos cada 3 años o bien una periodicidad adaptada según los factores de riesgo iniciales.

En la práctica clínica diaria, empleamos el test Findrisk, que nos indica el riesgo de una persona de tener diabetes. Este test tiene en cuenta la edad, el índice de masa corporal, tu perímetro de cintura, la realización de actividad física, la alimentación y los antecedentes personales y familiars de hiperglucemia. Puedes encontrar en la página de la Sociedad Española Diabetes una calculadora de este test para calcular riesgo de tener diabetes: http://www.sediabetes.org/calculadoras/calculadoras/findrisk.aspx

Si la suma de los puntos supera 14 puntos, aconsejamos realización de analítica para descartar diabetes tipo 2.

¿Cómo puedo cuidarme si me han dicho que tengo prediabetes?

En primer lugar es importante mantener un peso adecuado. Si tienes sobrepeso u obesidad es importante que normalices el peso. Pérdidas de un 7% del peso corporal han demostrado ser muy eficaces para controlar la glucemia. Por ejemplo, si pesas 100 kg y tu índice de masa corporal es de 32 kg/m2 (obesidad grado 1), perder 7 kg puede ser muy beneficioso para tu salud.

Debes seguir una dieta saludable, con una base de frutas y verduras y otros vegetales. No te olvides de las legumbres y cereales (arroz integral, quinoa, …). Los lácteos deben ser desnatados y come más pescado que carne. La carne roja y embutidos deben ser de consumo ocasional. Procura que la carne que consumas sea magra como la de pavo, pollo o conejo. La proteína del huevo también es muy saludable. Evita alimentos procesados, con muchos azúcares y los dulces. Cocina al vapor, al horno, al papillote, … Evita los fritos. Usa preferentemente aceite de oliva virgen extra y olvídate de los edulcorantes calóricos. Compra en tu mercado más cercano y busca productos frescos de temporada.

En cuanto al ejercicio no es necesario que te conviertas en un deportista de élite pero debes practicarlo de forma regular. Se ha demostrado que 150 minutos a la semana de actividad física moderada son beneficiosos. Elige tu deporte o si no, también puedes caminar o bailar. Evita permanecer mucho tiempo sentado.

Puedes emplear apps para lograr tus objetivos. Bien para ayudarte a preparer tus menús, encontrar inspiración para tus platos o para recopilar tu actividad física. Hacer partícipe a tu entorno de tus objetivos y de cómo te estás planificando para lograrlos es una medida eficaz para ayudarte a cumplirlos.

Cuida también de tu sueño. El no descansar de forma adecuada se asocia con mayor riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad.

Grafica prediabetes dieta saludable insulclock

¿Debo tomar alguna medicación para la prediabetes?

La base del tratamiento de la prediabetes es el mantenimiento de un peso saludable, la actividad física regular y la dieta saludable. Sin embargo en algunos casos empleamos metformina, igual que en la diabetes tipo 2. La metformina es un fármaco insulinosensibilizante y hace que la insulina que produce nuestro pancreas sea más eficaz.

Tu Equipo Sanitario evaluará tu caso y te aconsejará o no si debes tomar medicación. Según las recomendaciones de la Sociedad Americana de Diabetes, metformina está aconsejada en prediabetes en casos de pacientes con IMC ≥ 35 kg/m2, menores de 60 años y mujeres con antecdentes de diabetes gestacional. Pero por supuesto, esta recomendación debe ser individualizada.

Mensajes clave

  • Tener prediabetes no implica que vayas a tener diabetes tipo 2 pero para ello debes cuidarte.
  • El mejor tratamiento para que tu glucosa vuelva a normalizarse y no empeore es mantener un peso saludable a través de dieta sana y ejercicio físico regular.
  • Pérdidas del 7% del peso corporal han demostrado ser beneficiosas para controlar la glucemia.
  • 150 minutos semanales de actividad física moderada aparte de ayudarte a mantenerte en forma son beneficiosos para prevenir el desarrollo de diabetes.
  • Emplear apps y otros recursos digitales pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y ser de apoyo para controlar tu glucemia y en definitive, mejorar tu salud.

 

Cristina Tejera Endocrinologia y nutricion Insulclock

Dra Cristina Tejera Pérez. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña)

 

Bibliografía

  • Standards of Medical Care in Diabetes—2018Diabetes Care Volume 41, Supplement 1, January 2018
  • Ley SH, Hamdy O,Mohan V, Hu FB. Prevention and management of type 2 diabetes: dietary components and nutritional strategies. Lancet 2014; 383:1999–2007
  • Salas-Salvad ´o J, Bull´o M, Babio N, et al.; PREDIMED Study Investigators. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with the Mediterranean diet: results of the PREDIMED-Reus nutrition intervention randomized trial. Diabetes Care 2011;34:14–19
  • Ford ES, Zhao G, Li C. Pre-diabetes and the risk for cardiovascular disease: a systematic review of the evidence. J Am Coll Cardiol 2010;55: 1310–1317