Cuando una persona es diagnosticada por una enfermedad como la diabetes, el mundo se le puede venir encima si no cuenta con el apoyo de personas que padezcan del mismo trastorno. Creerán que van a ser un lastre y se martirizarán pensando que a partir de ese momento van a ser diferentes del resto del mundo. Nuestro consejo, inscríbete en una asociación de personas con diabetes.

En el caso de que esto te haya pasado a ti, lo primero que debes de hacer es intentar calmarte.

Lo cierto es que hay muchas personas que, como tú, también padecen de diabetes. Además del apoyo que tu círculo de amistades y que tus familiares te pueden llegar a proporcionar, podemos ponernos en contacto con una asociación de diabetes; hay decenas a lo largo del país, incluso a lo largo de todo el mundo. Por ejemplo, tenemos la “Federación Española de Diabetes”, la “Asociación Valenciana de Diabetes”, la “Asociación Mundial de Diabéticos”, etc.

¿No te terminas de decidir de dar el paso? En este artículo vamos a analizar algunas de las ventajas de la asociación de diabetes.

¿Por qué deberías ponerte en contacto con una asociación para afectados por la diabetes? 

Información sobre novedades 

Hay muchos estudios y avances relacionados con esta enfermedad, tantos que a veces es imposible seguir la pista de todos. El hecho de unirte a una de estas asociaciones te permitirá estar informado sobre todas estas novedades, para que tengas el tema controlado.

Al mismo tiempo, es posible que se vayan organizando cursos y eventos variados con el objetivo de ayudar a ofrecer la mayor cantidad de información posible sobre la enfermedad, para conseguir mejorar tu calidad de vida. A muchos de estos cursos puedes ir con tus amigos o familiares, para que te apoyen a la hora de asimilar la nueva información.

Solución a tus preguntas 

Como en cualquier enfermedad, el paciente aquejado de diabetes suele tener una gran cantidad de preguntas a la hora de enfrentarse a la misma: por ejemplo, cómo controlar los síntomas, cómo medir su índice glucémico, cómo debe de inyectarse la insulina o controlar los hidratos de carbono.

Esta información es crucial, ya que sólo así se evitará que la enfermedad pueda derivar en algo mucho más grave.

Desde la asociación de diabetes te pueden enseñar cómo debes de gestionar los diferentes procesos para controlar la enfermedad, además de poder aprovecharla para solucionar las dudas que se te puedan presentar.

Posibles bonificaciones 

Lo cierto es que prácticamente los medicamentos y la aparatología que se emplea para controlar la diabetes ya los cubre la Seguridad Social. Aunque  hay que recordar que algunos específicos no están subvencionados.

En algunas asociaciones suelen ofrecer ayudas, o por lo menos información para saber cómo tramitarlas. Estas ayudas sirven para asumir el total del coste de los fármacos o los accesorios, o por lo menos una parte del total.

Es importante este tipo de información porque las asociaciones de pacientes con diabetes suelen estar muy actualizados.

Gracias a esta ayuda, los tratamientos no serán tan caros.

Una buena manera de compartir experiencias

El paso más complicado que debe de dar el diabético es reconocer que tiene esta enfermedad. Aunque el apoyo de tus amigos y familiares es muy importante, el afectado se sentirá mucho más cómodo en personas que tienen la misma enfermedad.

Entre las ventajas de la asociación de diabetes podemos encontrar a estas personas que nos pueden contestar a las dudas que tengamos, incluso hasta transmitirnos su experiencia, algo que facilitará mucho el proceso de adaptación.

La persona ayudada podrá convertirse algún día en una persona que ayuda. Esta trasmisión de conocimientos sobre el día a día de la diabetes es esencial.

Organización de actividades variadas

También se organizan ciertos eventos para personas que tienen diabetes. Por ejemplo, excursiones, actividades deportivas, incluso hasta citas gastronómicas para que descubramos nuevas maneras de comer, pero al mismo tiempo manteniendo a raya los síntomas de la enfermedad.

En el caso de que el diabético sea menor de edad, se organizarán otras actividades con niños diabéticos, como pueden ser convivencias o campamentos. En ellas aprenderán cómo aceptar y controlar su actividad.

Tendrás tu propio carné de diabético

En realidad es una tarjeta en la que se detalla los medicamentos que consumes, o la cantidad de insulina que debes de inyectarte de forma diaria. Además, en la tarjeta también aparecerá cualquier información importante.

Esta información es muy importante por si se produce algún accidente, así como para que se sepa cómo se debe de actuar en casos de hipoglucemia o de hiperglucemia.

Por otra parte, también resulta muy práctico a la hora de ir de viaje. Por ejemplo, podremos pasar más fácilmente por los controles del aeropuerto llevando un kit de diabético.  Aunque siempre hay que acompañarla la con el informe del endocrino.

Colaboración

En el caso de que te apuntes a una asociación de diabetes, en algunas hay que pagar una cuota por acceder a la misma. El dinero como asociado suele destinarse a las diversas actividades que realiza la asociación.

Además, hay algunas que ayudan y promueven a la investigación en diabetes. Esta opción permite mejorar la calidad de vida de los afectados, incluso hasta avanzar hacia una solución definitiva.

Estas son las principales ventajas de la asociación de diabetes, por lo que no deberías dudar en apuntarte. Y para ponértelo más fácil te dejamos los enlaces a las principales organizaciones.

Principales Asociaciones de diabetes de España

  1. Federación Española de Diabetes
  2. Asociación Diabetes Madrid
  3. Asociación de nenos e nenas con diabete de Galicia
  4. Asociació de Diabètics de Catalunya 
  5. Asociación Diabéticos de Álava
  6. Asociación de Diabéticos de Gran Canaria
  7. Asociación para la Diabetes de Tenerife
  8. Asociación Valenciana de Diabetes
  9. Asociación Asturiana de Diabéticos
  10. Asociación Diabética Auria